Comercio

¿Tiene solución Macy's?

Los icónicos grandes almacenes estadounidenses afrontan su posible venta en plena crisis

La cadena estadounidense Macy's deja de vender pieles en sus establecimientos
The Economist
24/07/2024
2 min

En la década de 1990, Macy's, una cadena de grandes almacenes con sede en Nueva York, empezó a tragar a rivales en toda América. A finales de los años 2000, esta estrategia la había convertido en el mayor pez de un estanque que se iba evaporando. Las ventas a los grandes almacenes estadounidenses cayeron de los 232.000 millones de dólares en el 2000 a los 133.000 millones de dólares el año pasado, ya que los consumidores pasaron a comprar online sus trajes y neveras. Muchos de los rivales de Macy's se han derrumbado por el camino. Sears, que había sido el mayor minorista de Estados Unidos, quebró en el 2018. JCPenney cayó en el 2020. En los últimos años han aportado poco alivio. El aumento del coste de la vida ha llevado a los compradores a buscar alternativas más baratas en los grandes almacenes.

El futuro de Macy's ha sido cuestionado desde diciembre, cuando se informó de que Arkhouse Management y Brigade Capital Management, dos empresas de compraventa, rondaban al minorista. Después de que su oferta de adquisición que la valoraba en 5.800 millones de dólares, fue rechazada en enero, el dueto empezó a agitarse para realizar cambios en su consejo de administración. Entonces, Macy's aceptó conversaciones sobre una propuesta edulcorada y entregó dos asientos en su consejo a los intrusos. Sin embargo, el 15 de julio suspendió las negociaciones. El precio de sus acciones cayó en picado un 12% y su valor de mercado se redujo a 4.700 millones de dólares.

Los bárbaros que pican a las puertas de Macy's no están interesados ​​en el negocio en sí –sus ventas disminuyeron de un máximo de 28.000 millones de dólares en el 2014 a 24.000 millones de dólares el año pasado– sino en el su tesoro de propiedades. Opera 718 tiendas, incluidas las de Bloomingdale's, su marca hermana más elegante, y Bluemercury, una tienda de cosméticos de gama alta que compró en el 2015. Es propietario de 286 de estos edificios, entre ellos su tienda insignia, en Herald Square, en Nueva York. CoStar, empresa de investigación inmobiliaria, considera que estos activos valen entre 7.900 y 10.500 millones de dólares, más que el valor de mercado actual de Macy's.

Un plan que no acaba de funcionar

Estas transacciones aportan dinero rápido a los inversores, pero pueden ser desastrosas para las perspectivas a largo plazo de una empresa, puesto que el aumento de los alquileres erosiona los márgenes de beneficios. Esto puede explicar por qué Macy's ha tardado en vender propiedades. En cambio, la empresa ha optado por mantenerse con el plan estratégico presentado en febrero por su nuevo consejero delegado, Tony Spring. Cerrará 150 locales y mejorará su experiencia de compra online a la vez que ampliará Bloomingdale's y Bluemercury. Es decir, seguirá haciendo precisamente lo que ha hecho durante años.

En noviembre, Macy's celebrará el centenario del desfile del Día de Acción de Gracias, en el que se desfilan globos hinchables gigantes que representan personajes de dibujos animados desde el Central Park de Manhattan hasta el Macy's en Herald Square. El espectáculo, al que los neoyorquinos asistirán en masa, será estimulante como es habitual. Pero su organizador, al parecer, llegará preocupantemente desinflado.

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