Energía

Competencia alerta del riesgo de quiebra de las pequeñas eléctricas por la subida de la luz

La CNMC ultima los expedientes a las eléctricas que subieron precios aprovechando el nuevo recibo de la luz

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La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

La subida del precio de la luz en el mercado mayorista puede provocar la quiebra de pequeñas compañías eléctricas, tal como ya ha pasado en otros países, como el Reino Unido, según ha advertido este martes la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, en un encuentro con periodistas en Barcelona. "Tememos que haya comercializadoras que puedan quebrar", ha explicado la responsable de Competencia, que ha indicado que el organismo está siguiendo la situación.

Según Fernández, el riesgo lo corren las pequeñas comercializadoras que no tienen asegurado de alguna manera el precio de compra de la energía, por ejemplo a través de un PPA (un contrato a largo plazo con un precio fijado), lo cual puede provocar que tengan que comprar electricidad en el mercado diario, que está marcando precios récord del MWh, y venderla a sus clientes a un precio pactado anteriormente, cuando el coste era muy inferior.

Por otro lado, la presidenta de la CNMC ha explicado que este organismo está ultimando la apertura de expedientes sancionadores, si procede, a las compañías eléctricas que subieron el precio de la luz a sus clientes aprovechando el cambio de modelo de la factura a partir del 1 de junio pasado. La CNMC hizo un muestreo para estudiar cómo habían aplicado el cambio de modelo las grandes comercializadoras (las de más de 75.000 clientes).

Expediente

A pesar de que la mayoría de las eléctricas lo hicieron correctamente, Competencia hizo un primer análisis de la información de las 25 comercializadoras con la cuota más alta de suministro, que representan el 91% del total del mercado de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y el 84% del total de energía en mercado libre en baja tensión. Como resultado, se detectaron 240.000 casos en los que se había subido la luz al cliente. De estos unos 150.000 no habían sido informados, lo cual podría ser una irregularidad.

Una segunda parte de este estudio permitirá conocer cómo actuaron las pequeñas comercializadoras en la adaptación de la factura al nuevo sistema, que modificaba los peajes según la hora del día en tres tramos diferentes —punta, llanura y valle—, con la intención de modificar los hábitos de consumo de los hogares.

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