Economia 08/01/2021

Competencia investigará la fuerte subida del precio de la luz

Los precios dan una tregua este sábado por la menor demanda

Xavier Grau / Ot Serra
4 min
Només les Illes Balears, amb un 0,4%, han tingut un increment de preus més alt que el català.

Barcelona / MadridEl gobierno español ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue la fuerte subida del precio de la luz de este inicio de año, que ha batido este viernes un récord histórico. Lo ha confirmado vía Twitter el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Previamente fuentes del ministerio para la Transición Ecológica ya habían apuntado a esta investigación, para evaluar "si ha habido alguna irregularidad", y apuntaban a la sensación que la energía nuclear y la hidroeléctrica se están ofreciendo muy caras en el mercado.

Garzón ha apuntado que el ejecutivo español está "buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables”. Pero el ministro no ha podido rehuir la polémica política. La subida del precio ha provocado indignación en la oposición, que se ha girado en contra especialmente del vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, que ha visto como dirigentes de otros partidos le han recordado un tuit suyo del año 2017 en la que acusaba de "cómplice" al ejecutivo si consentía la "codicia" de las compañías eléctricas.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado "la estafa política del escudo social" y ha anunciado a través de Twitter que su partido pedirá la comparecencia en la cámara baja de Alberto Garzón y de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. También Bildu ha pedido la comparecencia de los dos ministros.

Por su parte, Cs ha registrado una batería de preguntas sobre qué medidas se plantea implementar el gobierno español para paliar los efectos de estos incrementos para las familias. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, también ha subrayado que el ejecutivo "tiene la capacidad de regular" esta subida de precios.

Ya se habían vivido polémicas similares. A finales del 2013, con el gobierno del PP y José Manuel Soria de ministro, hubo una fuerte subida del precio de la luz. La consecuencia fue la reforma del mercado eléctrico, y también una investigación de Competencia, que concluyó que Iberdrola había reducido la oferta de algunas de sus centrales hidroeléctricas para hacer subir el precio. La CNMC multó a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán con 25 millones de euros y la compañía presentó un recurso que está pendiente de resolución en los tribunales.

El mercado eléctrico peninsular es marginalista. Es decir, el precio lo marca la última tecnología que entra en la oferta, que normalmente es la más cara: primero entra la nuclear, porque las centrales no se pueden parar, y después van entrando otras tecnologías como las renovables, acabando con las más caras, básicamente las centrales de gas.

Pero los últimos días se ha producido un incremento del precio, en parte provocado por el aumento de la demanda causado por la oleada de frío ligada a la tormenta Filomena, pero también por un aumento del precio de la nuclear y la hidroeléctrica y un encarecimiento del gas que se utiliza en las centrales de ciclo combinado.

Pequeña tregua para sábado

El mercado fija el precio hora a hora con un día de anticipación. Y este sábado habrá una pequeña tregua en la escalada, puesto que el precio mayorista de la electricidad será un 15% inferior al de viernes, a pesar de que se mantendrá caro, por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el pool (el mercado mayorista) ha marcado para este sábado un precio medio diario de 80,66 euros por MWh, lejos de los 94,99 euros por MWh de hoy viernes, según los datos del operador de mercado ibérico (Omie). A pesar de la bajada del precio medio, el pico máximo de sábado tendrá un precio de 121,24 euros el MWh, superior al máximo de este viernes, de 114,89 euros.

Este viernes el precio medio ha llegado a un máximo histórico al triplicar la media de todo el año 2020, que se situó alrededor de los 33 euros el MWh.

stats