El Constitucional alemán da luz verde a la ratificación de los fondos europeos antipandemia

El tribunal desbloquea el proceso indispensable para que los fondos lleguen a toda la UE

Júlia Manresa Nogueras
3 min
El presidente del Tribunal Constitucional alemán Andreas Vosskuhle.

BruselasUn obstáculo menos. El Tribunal Constitucional alemán ha desestimado este miércoles la petición de medidas cautelares contra la ratificación del fondo europeo antipandemia y por la que había paralizado el proceso a finales de marzo. Para que la Comisión Europea pueda endeudarse y obtener los 800.000 millones de euros que conforman las ayudas europeas es necesario que los veintisiete miembros de la UE ratifiquen la llamada decisión de los recursos propios y el tribunal Karlsruhe había dejado en el aire el proceso cuando impidió que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, hiciese el último paso necesario y firmara la ratificación. Alemania no es el último país que falta para dar luz verde a Bruselas para que se endeude, pero la paralización sine die del Constitucional alemán se presentaba como una de las trabas más difíciles de superar.

La parada de proceso llegó después de una denuncia de catedráticos, políticos y economistas, entre los cuales el expresidente del partido de extrema derecha AfD contra los fondos europeos para considerarlos ilegales porque implican un endeudamiento común que fuerza a cada estado a asumir responsabilidades en caso de impagos. El tribunal alemán explica en un comunicado que ha puesto en la balanza los pros y contras de salir adelante con el proceso judicial de la denuncia y concluye que, si bien las alegaciones de los demandantes no son del todo infundadas, las consecuencias que provocaría dictar las medidas cautelares si finalmente no se considera inconstitucional son más graves de las que se producirían en caso contrario. Por lo tanto, Alemania tiene vía libre para acabar con la ratificación.

Esto significa que en realidad el caso no ha acabado pero que el Karlsruhe ha sido "pragmático", como explica en un hilo de Twitter el economista del Instituto Delors de Berlín, Lucas Guttenberg: "El tribunal no rechaza la queja de manera directa o la considera inadmisible. Argumenta que podría ser admisible y que podría conducir a anular finalmente la ratificación. Por lo tanto, habrá un procedimiento completo y una resolución posterior. El tribunal también deja claro que en cualquier caso elevaría la cuestión a Luxemburgo si cree que los fondos antipandemia son inconstitucionales. Llevará tiempo".

La paralización de la ratificación despertó las alarmas en Bruselas, a pesar de que de entrada no se esperaba conseguir la luz verde de los Veintisiete hasta mayo. Pero la trascendencia de una decisión como esta a nivel europeo -otros colectivos podrían activar denuncias similares en toda la UE y complicar la aprobación de los fondos- explica la rápida celebración entre las instituciones europeas del anuncio del Karlsruhe. "Doy la bienvenida a la decisión del tribunal constitucional alemán. La UE se mantiene encaminada para la recuperación económica después de esta pandemia sin precedentes", ha tuiteado rápidamente la presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Ursula Von der Leyen.

Pero todavía no se puede cantar victoria. Ahora mismo quedan una decena de gobiernos para ratificar la decisión de recursos propios: Alemania, Estonia, Polonia, Hungría, Austria, Finlandia, Rumanía, los Países Bajos, Irlanda y Lituania. Aún así, la Comisión Europea ya lo tiene todo listo para empezar a emitir deuda tan pronto como el último país haya acabado el proceso y poner así manos a la obra para empezar a repartir el 13% del anticipo en julio. A España le corresponden 140.000 millones de euros del total de los fondos, pero la mayoría no llegarán hasta el 2022. Además, los gobiernos tienen hasta el 30 de abril (un límite laxo que algunos no cumplirán) para presentar los planes de reformas que hace meses que negocian con la Comisión Europea y que son la clave que les tiene que permitir abrir el grifo de los fondos. El gobierno de Pedro Sánchez asegura que entregará los documentos antes del 30 de abril pero admite que todavía tiene detalles por cerrar teniendo en cuenta que Bruselas les ha exigido más concreción en los hitos a lograr y ha presionado en cuestiones como la reforma laboral y la de las pensiones.

Sea como sea, el camino de los fondos antipandemia desde Bruselas hasta las empresas es largo. Empezó hace un año con el acuerdo político para crear el fondo y todavía quedan pasos en el engranaje burocrático comunitario. Países como España o Grecia, por ejemplo, piden a la Comisión que no agote los dos meses que tiene para aprobar los planes de reformas teniendo en cuenta que hace meses que negocian y que les dé vía rápidamente. Bruselas, sin embargo, replica que si quieren celeridad presenten planes de calidad.

stats