Los centros comerciales podrán abrir entre semana

El Govern levanta el cierre a las grandes superficies, pero mantiene las restricciones a la hostelería

ARA
2 min
El centro comercial La Isla Diagonal, en Barcelona, el pasado enero.

BarcelonaLos centros comerciales podrán volver a abrir a partir del lunes, después de estar casi dos meses cerrados por las restricciones contra la pandemia. Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, que también ha puntualizado que las tiendas de más de 400 metros cuadrados podrán levantar la persiana pero delimitando la superficie de atención al público a los 400 metros cuadrados.

En cuanto al ámbito deportivo, se amplía el aforo de las actividades grupales en interiores y se podrá llegar al 30% -siempre que la ventilación sea la adecuada-; y en las piscinas se podrá permitir la entrada de hasta el 50% del máximo de plazas. Así mismo, en el ámbito escolar, se podrán volver a hacer salidas con pernoctaciones, "siempre que sean con el mismo grupo burbuja de clase", según ha concretado Vergés. La consellera también ha anunciado que se está trabajando para recuperar las clases presenciales en las universidades a partir del 8 de marzo.

Durante la rueda de prensa, Vergés también ha analizado los datos epidemiológicos. "Estamos en una situación estable pero con una ocupación de camas críticas muy alta", ha advertido. Así, se prevé que los próximos días el número de contagios se mantenga estable, pero el problema es que las UCIs siguen muy llenas: a fecha de 25 de febrero, hay 569 enfermos críticos de covid y 422 del resto de patologías. Antes de la pandemia, Catalunya tenía poco más de 600 plazas de UCI en total.

"Si ahora hubiera un repunte de casos, los nuevos ingresos se sumarían a los actuales y podríamos llegar a cifras muy elevadas, que obligaran a desprogramar la actividad asistencial no covid", ha alertado Vergés, que ha insistido en mantener las medidas para evitar los contagios.

Dos meses con la persiana bajada

Los establecimientos de más de 400 metros cuadrados y los centros comerciales, que llevaban cerrados desde el 7 de enero, podrán volver a levantar la persiana, eso sí, solo de lunes a viernes y con tan solo el 30% del aforo, como el resto del comercio no esencial. Desde la delegación catalana de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) celebran el fin del cierre. A pesar de que pudo abrir durante la campaña de Navidad, el sector ya arrastraba las restricciones de la segunda oleada y en ese momento ya denunció que las medidas habían cortado las promociones del Black Friday.

Precisamente, la AECC hizo balance este jueves de las pérdidas que el sector registró en 2020 por el impacto de la pandemia. Las ventas de estos establecimientos cayeron un 29%, hasta los 33.392 millones de euros, y la afluencia de visitas se desplomó un 34%, según datos recopilados por la misma patronal. "Esperamos que en el segundo semestre, a partir del verano, haya una cierta recuperación, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia", manifestó el presidente de la entidad, Eduardo Ceballos.

stats