Cuaderno del Mobile. Día 0: estrategia para rebajar el coste del 5G

Pantallas grandes, conectividad y metaverso antes de la inauguración oficial del MWC

2 min
Ambient antes de la inauguracio al Mobile Wrld Congress MWC a la Feria de Barcelona

Fibra 5G para lugares donde quizás no hace falta

La filial española de Vodafone ha mostrado la que será su propuesta de FWA (siglas de acceso fijo sobre red móvil, 5G en este caso), probablemente la modalidad de los servicios 5G que acabará resultando más útil para los consumidores, porque permitirá disfrutar de las prestaciones de la fibra óptica en lugares donde no resulta rentable llevarla. El receptor (significativamente fabricado por TCL y no por Huawei, el proveedor tradicional de dispositivos de la teleco) se conecta a internet mediante 5G hasta 1 Gbps y distribuye la conexión por wifi 6 a los aparatos del hogar. Aun así, Vodafone no empezará ofreciéndolo a los clientes de las zonas rurales, que son los que más se beneficiarían, sino a los que ya disponen de buena cobertura 5G, que suelen encontrarse en zonas urbanas donde ya hay fibra óptica. La compañía también encendió en Barcelona su primera estación base 5G de tecnología OpenRAN, que permite combinar en el mismo emplazamiento de telefonía móvil aparatos de varias marcas. Esto le servirá para rebajar un 30% el coste de los despliegues de red, sea porque los nuevos proveedores son más baratos o porque los tres tradicionales (Huawei, Ericsson, Nokia) bajarán precios en respuesta a la competencia.

Pantallas grandes en el congreso de las pequeñas

Con todo el pescado de los nuevos smartphones vendido de antemano, Samsung y Huawei han centrado sus novedades del MWC22 en los ordenadores portátiles con Windows, una categoría que la pandemia ha hecho revivir. Los Galaxy Book2 Pro de la coreana, con una variante de empresa con más potencia gráfica y otra convertible en tableta, llevan la generación más reciente de procesadores Intel, conectividad 5G integrada y juegan la carta del ecosistema con otros dispositivos de la marca, ofreciendo continuidad de la sesión cuando pasamos del ordenador al móvil o la tableta. Huawei también presume de esta integración, pero sus modelos llevan chips Intel de la generación anterior y prescinden de la conectividad móvil. La marca china también ha presentado una impresora láser y una tableta con pantalla táctil de tinta electrónica, que usa el sistema operativo propio HarmonyOS.

Visita esta feria por mí

La empresa japonesa Toraru se acoge al concepto del metaverso para explicar su plataforma Genchi, que permite a alguien que no puede desplazarse a un lugar encargar a otro que está allí que haga la visita en nombre suyo, indicándole de manera interactiva en qué productos quiere que se fije y con qué personas quiere que se entreviste. El visitante remoto paga unos honorarios al corresponsal físico y Genchi se queda una comisión por el servicio.

stats