Finanzas

La empresa de Warren Buffett acumula 175.000 M€: "Nadie sabe qué hacer con ellos"

El multimillonario estadounidense reúne a los accionistas de Berkshire Hathaway

4 min
El multimillonario Warren Buffet, presidente de Berkshire Hathaway, el pasado sábado en la asamblea de accionistas de la compañía en Omaha.

BarcelonaBerkshire Hathaway, el conglomerado estadounidense presidido por el multimillonario Warren Buffett, acumula más de 189.000 millones de dólares (unos 175.000 millones de euros) de liquidez en sus libros contables. Y la compañía, que gestiona una amplia cartera de participaciones en empresas de todo tipo, no tiene ningún plan a corto para invertirlos.

La multinacional celebró su junta anual de accionistas la semana pasada, con la que congregó, como cada año, a decenas de miles de inversores y curiosos en Omaha, la ciudad del estado estadounidense de Nebraska donde tiene su sede. El encuentro, llamada coloquialmente el Woodstock del capitalismo, fue la primera sin Charlie Munger, el vicepresidente y mano derecha de Buffett, que falleció con 99 años el pasado noviembre.

La multinacional es toda una referencia de cómo gestionar con éxito una empresa de inversiones y, con los años, Buffett se ha ganado el renombre deoráculo de Omaha haciendo gala de prudencia, un análisis exhaustivo de las empresas y, sobre todo, sentido común. Ahora bien, esto no evitó que, durante la reunión, lógicamente los inversores cuestionaran por qué la empresa acumula estas inmensas cantidades de dinero sin invertirlos en ninguna parte. "No creo que nadie de esta mesa tenga ni idea de cómo utilizarlos de manera efectiva, por lo que no los utilizamos", dijo Buffett, en referencia a sí mismo y al equipo directivo de Berkshire. Y lo remachó con una (extremadamente estadounidense) metáfora de béisbol: "Solo bautizamos los lanzamientos que nos gustan", añadió, sobre las inversiones de la compañía.

Del total acumulado en dólares, unos 36.000 millones son directamente en metálico y unos 153.000 millones están en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Para dar una idea de cuánto dinero es 175.000 millones de euros, se trata de una cifra superior a toda la economía de países como Marruecos, Kuwait o Eslovaquia. O más de cuatro veces superior a todo el gasto del presupuesto de la Generalitat de 2023, en el último año con cuentas aprobadas.

La cartera de participaciones de Berkshire incluye un 26,8% y un 9,6% de los gigantes de la alimentación Kraft Heinz y Coca-Cola, respectivamente; un 13,2% y un 2,9% de los bancos estadounidenses Bank of America y Citigroup; un 21,1% del operador de tarjetas de crédito American Express; un 6,7% de la petrolera Chevron, y un 5,1% de la tecnológica Apple, entre otros. De hecho, esta última empresa es la única de la que se vendió parte de su participación durante 2023. En total, el conglomerado tuvo un beneficio neto de 96.200 millones de dólares en 2023 tras cerrar 2022 con pérdidas de 22.800 millones.

Debate sobre la sucesión

Pese a asegurar que tiene cuerda, sus 93 años y el reciente fallecimiento de Munger han acrecentado las dudas sobre el futuro de Buffett y de la compañía. Con la ironía de la que hace gala a menudo, el propio Buffett bromeó durante la presentación de los resultados: "No sólo espero que venga el año que viene, espero venir yo también", dijo.

Este 2024, como es lógico, Buffett no tenía a Munger sentado al lado, sino a Gregory Greg Abel, a quien el presidente de Berkshire ha ungido como su candidato preferido a sucederle al frente de la empresa cuando él ya no esté. En un momento en que los presentes encontraron lo más entrañable de toda la reunión, Buffett tuvo un lapsus y se dirigió a Abel como "Charlie".

Gregory Abel, vicepresidente de Berkshire Hathaway, es el favorito de Warren Buffett para sucederle en la presidencia de la compañía.

"Me siento muy tranquilo saber que la decisión la tomará un consejo de administración que tiene mucha inteligencia y mucha dedicación", aseguró en respuesta a una pregunta sobre su sucesión. "Ellos lo decidirán, pero si yo estuviera en ese consejo, conociendo a Greg le dejaría la asignación de capital [la potestad de decidir dónde invierte el grupo]. Entiende los negocios muy bien e igual que entiende los negocios entenderá las acciones. Si sabes cómo funcionan en serio los negocios, ya eres un gestor de inversiones", dijo sobre el vicepresidente.

Pese a tener un nombre preferido, Buffett dejó claro que él no decidirá nada: "Esta decisión se tomará cuando yo ya no esté. Podría intentar volver y atormentarlos si hacen las cosas de manera diferente, pero no creo que una mesa de ouija me sirva", bromeó el multimillonario.

Musk vuelve a mendigar en Buffett

El domingo, una vez terminado el encuentro de Berkshire Hathaway, Buffett recibió una petición para utilizar esos 170.000 millones de euros que tiene en un cajón: Elon Musk, propietario de X (antes Twitter) y tercer hombre más rico del mundo ( Buffett es el noveno), dijo en esa red social que Buffett debería invertir en su otra compañía, el fabricante de coches eléctricos Tesla. "Es un movimiento obvio", dijo Musk en respuesta a un usuario que sugería que Berkshire Hathaway se deshiciese de su participación en Apple y apostara por Tesla.

No es la primera vez que Musk manifiesta en público que Buffett debería invertir en Tesla, sin tener en cuenta que Berkshire ya tiene acciones de un competidor directo, la china BYD. Pese a la insistencia del multimillonario sudafricano, las probabilidades de que esto acabe ocurriendo son bastante pequeñas, ya que sólo hace un año el estadounidense descartó cualquier inversión en la industria automovilística, un sector que desde Berkshire se considera demasiado volátil y con un elevado grado de competencia entre empresas. De hecho, en la junta de accionistas del año pasado Buffett dedicó algún elogio a Musk, pero a su lado el traspasado Munger se dedicó a matizarles con un tono pasivoagresivo que demostraba que no le tenía un gran cariño.

stats