Finanzas

Genio de los negocios y de la ironía: Charlie Munger en 13 frases

El empresario estadounidense, mano derecha del multimillonario Warren Buffett y conocido por su afilado humor, falleció el miércoles a los 99 años

Imagen de archivo de Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, fallecido el pasado miércoles.
2 min

BarcelonaEl empresario, inversor, multimillonario y filántropo estadounidense Charles Thomas Munger falleció el miércoles a los 99 años. Charlie Munger, como era más conocido, era vicepresidente de Berkshire Hathaway, el conglomerado inversor presidido por Warren Buffet. Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo y que ahora tiene 92 años, le había tenido hasta el último momento como mano derecha y principal confidente, gracias a una gran intuición por los negocios que combinaba con un agudo sentido del humor.

Las comparecencias anuales de Buffett y Munger en las juntas de accionistas Berkshire Hathaway –que se celebran anualmente en Omaha, en el estado de Nebraska, lejos del ruido de Wall Street o Hollywood– se habían convertido en un espectáculo obligatorio para los inversores. Sobre todo porque el grupo empresarial que dirigían ambos nonagenarios es una de las empresas más exitosas del mundo, pero también porque el dúo daba grandes momentos cómicos. A pesar de ser una persona bastante irónica, Buffett, como máximo responsable de la compañía, jugaba un papel más serio, mientras que Munger básicamente decía lo que pensaba, a menudo con un sarcasmo nada disimulado que fue ampliándose a medida que, con en los años, los inversores le reían todas las gracias. Todo esto, desde lo alto de una tarima en un palacio de congresos, mientras bebían Coca-Cola light y enganchaban Peanut Brittle, un dulce hecho de azúcar y cacahuetes.

Nacido en 1924, Munger creció en una familia acomodada de Omaha durante la Gran Depresión de los años 30. Posteriormente se licenció en matemáticas en la Universidad de Michigan y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se alistó voluntario en las fuerzas aéreas estadounidenses. Allí le obligaron a estudiar meteorología y le destinaron al servicio meteorológico, cerca de Los Ángeles, donde vivió el resto de su vida. Pasado el conflicto, se hizo abogado en la escuela de derecho de Harvard. También era muy aficionado a la arquitectura.

Munger consiguió con Buffett convertirse en un referente del mundo de los negocios y la empresa, tanto por los logros visibles de Berkshire Hathaway como por sus frases, lapidarias e ingeniosas pero a la vez llenas de sentido común. Algunos de sus consejos se recogieron en el libro Almanaque del pobre Charlie, el genio y la sabiduría de Charles T. Munger, al mismo tiempo un claro homenaje alAlmanaque del pobre Richard, el libro sobre finanzas personales elementales publicado en 1739 por Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Estas son algunas de las citas más conocidas del empresario.

stats