Coche eléctrico

Los edificios nuevos deberán tener cargadores para vehículos eléctricos

El gobierno español ha aprobado un real decreto que fomenta la instalación de puntos de carga eléctrica para vehículos en los aparcamientos de los edificios de viviendas de nueva construcción

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Un Wallbox doméstico de Mercedes-Benz

Los coches eléctricos han llegado para quedarse, y en este sentido las instituciones y administraciones públicas siguen una hoja de ruta para favorecer su generalización: uno de los grandes problemas sin resolver de los coches eléctricos es su relativa escasa autonomía y sobre todo el tiempo de carga de las baterías.

De hecho, España es uno de los países de Europa con menos puntos públicos de carga para vehículos eléctricos, cosa que resta ventas sobre todo entre los usuarios que necesitan hacer muchos kilómetros al año en distancias relativamente largas. En este sentido, el gobierno español intenta fomentar la creación de puntos de carga para coches y motocicletas de cero emisiones con medidas como por ejemplo un real decreto que modifica el actual Código Técnico de Edificación (CTE) español, que fija los parámetros legales en la construcción de nuevas viviendas.

Con esta reforma, el gobierno español establece que los edificios de nueva construcción con más de 10 plazas de aparcamiento pero con menos de 20 tienen que disponer de canalizaciones que sirvan de sistema de instalación en, como mínimo, un 20% de las plazas. Pero si el edificio de viviendas tiene más de 20 plazas de estacionamiento, todas tendrán que disponer obligatoriamente de estas canalizaciones para fijar puntos de carga.

En pocas palabras, esta reforma del CTE busca favorecer la creación de las nuevas infraestructuras necesarias para los usuarios de coches eléctricos, a la vez que fija estos nuevos requisitos con el objetivo de minimizar la carencia de puntos de carga públicos en las grandes ciudades.

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