Mercados

El gigante catalán del pan congelado prepara su salida a bolsa

Europastry destinará a los inversores calificados una oferta de nuevas acciones valoradas en 225 M€

2 min
El fabricante de pan y bollería congelada es proveedor en España de grandes cadenas como Starbucks, Dunkin Coffee y 100 Montaditos, entre otros.

BarcelonaLa catalana Europastry, especializada en productos de panadería congelados, ya prepara su salto en la bolsa española. La propia compañía lo ha asegurado este martes mediante una oferta pública de venta de acciones ordinarias por 225 millones de euros dirigida a inversores calificados.

Europastry, fundada en 1987 por Pere Gallés, es una empresa familiar especializada en el mercado de productos de panadería congelada. Con sede en Barcelona, ​​opera en 80 países y cuenta con 27 centros de producción. Actualmente, el presidente ejecutivo de la compañía y accionista mayoritario es Jordi Gallés, a través del vehículo inversor de la familia, Gallés Office.

En palabras de Gallés, Europastry "está en una nueva etapa de crecimiento" y esta oferta "es la forma natural de financiar y acelerar" su estrategia de crecimiento y de impulsar "su posición de liderazgo" en el segmento de panadería congelada , al tiempo que desapalanca y mantiene una estructura de capital "prudente". "Estamos entusiasmados con nuestro futuro como compañía cotizada", añadió.

En 2015 Europastry ya se vendió las cadenas de hornos de pan Molí Vell, Santa Gloria y L'Obrador al fondo de capital Nazca, con sede en Madrid. El motivo fue, según explicó en ese momento la compañía, la voluntad de Europastry de centrarse en su negocio principal, que es la producción y distribución de pan y bollería congelada.

Las expectativas son positivas tanto para la empresa como para el sector. En 2023 cerró con 1.300 millones de euros facturados y en el primer trimestre de este año Europastry logró unas ventas netas de más de 325 millones de euros. La empresa cuenta con más de 5.000 empleados, según datos de 2022.

Asimismo, prevé un crecimiento de la facturación neta en 2024, en términos porcentuales, entre la parte baja y media del 10%, incluyendo el impacto de la adquisición de DeWi Back en marzo de 2024, y espera un crecimiento orgánico" elevado" a partir de 2025. En cuanto al sector, se espera que el mercado de panadería congelada crezca a un ritmo del 6,5% anual en términos de facturación entre 2021 y 2026 en las principales geografías en las que opera Europastry .

La operación

Se trata de una operación que contará con una oferta primaria de nuevas acciones por 225 millones de euros para contribuir al desendeudamiento de la empresa. Además, se contempla una oferta secundaria de venta de acciones existentes de Exponent SA, controlada por MCH; Gallés Office, propiedad de la familia Gallés, e Indinura, controlada por el consejero delegado de Europastry, Jordi Morral. Tras la oferta, la familia Gallés seguirá manteniendo una participación mayoritaria.

La oferta estará dirigida a inversores calificados, incluida una colocación a inversores institucionales, y la intención de la compañía es solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las bolsas de Barcelona, ​​Madrid, Bilbao y Valencia para su negociación en el mercado continuo.

Asimismo, se espera que se otorgue una opción de sobreasignación por parte de la compañía de hasta el 10% del tamaño de la oferta y que el free-float –la proporción del capital de la compañía en bolsa después de la operación– esté en torno al 25%.

stats