Banca

El 43% de los clientes del Sabadell se plantea marcharse si hay fusión

Una encuesta a 3.430 clientes de alguno de los dos bancos ve riesgo de monopolio

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La ofina más antigua del Banco de Sabadell, situada en la Plaza Sant Roc de Sabadell

Barcelona¿Consideraría cerrar la cuenta y cambiar de banco en caso de fusión? Ésta es la pregunta que 3.430 personas han contestado en una encuesta de ISPD/Netquest, para el diario ARA. Eran personas bancarizadas, mayores de 18 años y clientes del Banco Sabadell o del BBVA. La respuesta es concluyente: según este estudio demoscópico, el 29% de los encuestados respondió afirmativamente. Pero el dato es aún más significativo si se mira la respuesta de los clientes del Banc Sabadell que no tienen cuenta con el banco de origen vizcaíno: el 43% dicen que sí, que cerrarían la cuenta.

Este rechazo a la fusión decae en el caso de los encuestados que tienen el BBVA como entidad principal (el 14% lo cerrarían) y de los clientes de ambos bancos (27%). Sin embargo, son porcentajes muy superiores a la salida habitual de clientes en los procesos de integración, que el sector tiene cuantificado en cerca del 10%. El estudio también muestra que el 32% de los encuestados mantendría los servicios que tienen hoy (sólo el 28% en el caso de los clientes del Sabadell).

La animadversión por parte de los clientes del Sabadell puede explicarse por el carácter hostil de la operación, planteada vía opa después de que el consejo del Banc Sabadell rechazara la primera aproximación amistosa del BBVA. Es la primera operación hostil en el sector financiero en España desde hace casi cuatro décadas, cuando el Banco Bilbao quiso comprar Banesto (y no salió adelante).

En el ámbito territorial, se da la circunstancia de que en Asturias y la Comunidad Valenciana son los territorios donde hay más encuestados que se declaran dispuestos a cerrar la cuenta (34%). En Cataluña esta proporción desciende al 31%, mientras que en Madrid es del 29%.

El choque entre entidades ha tenido una amplia cobertura mediática y el debate sobre la opa (con el rechazo explícito de patronales, sindicatos y administraciones de diferentes colores políticos) ha hecho que esta operación sea una de las noticias económicas del año. La encuesta de ISPD/Netquest, en este sentido, explica que el 57% de los clientes han oído hablar de la operación y el 45% entienden sus consecuencias. Por entidades, el conocimiento es del 46% entre los clientes del BBVA, del 61% entre los clientes del Sabadell y del 77% entre los clientes de ambos bancos.

Preocupación por la competencia

La encuesta, que se llevó a cabo en julio, es contundente respecto a las dudas que surgen a causa de la opa en materia de competencia. El 50% de los encuestados cree que la operación es un claro ejemplo de monopolio. Este porcentaje se dispara al 69% entre los clientes del banco catalán y sube aún más al 73% entre los clientes ambos bancos. Este último grupo es presumiblemente el que se vería más afectado, en el sentido de que desaparecería uno de sus dos proveedores financieros.

En la misma línea, uno de cada cuatro encuestados expresa que su opinión sobre la banca empeoraría en caso de que la operación salga adelante.

Los encuestados parecen tener claro que una fusión sería más beneficiosa para el BBVA (lo piensan el 60%) y sólo el 5% creen que la entidad presidida por Josep Oliu ganaría más que la que lidera Carlos Torres. El conjunto de los encuestados, independientemente de su posición respecto a la opa, fueron interrogados sobre las virtudes y defectos de la opa. Entre los aspectos negativos, el 57% de los consultados mencionan los despidos, el 56% se acuerdan del cierre de sucursales y el 37% sospechan que habrá un encarecimiento de los productos. Entre los positivos, el 37% cree que la entidad resultante será "más solvente y fuerte", el 24% cree que habrá más estabilidad financiera y, curiosamente, el 22% cree que los productos se abaratarán.

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