ALIMENTACIÓN

El café que se une a la ola ecológica

La empresa gerundense Cafès Cornellà apuesta por sustituir el plástico de sus productos y potenciar los productos sin residuo

Elisabet Escriche
3 min
El café que se une a la ola ecológica

El movimiento cero waste (residuo cero) vuelo reducir la generación de residuos a través, entre otras medidas, de la reutilización o el reciclaje. Hay varias multinacionales, como Lego o Unilever, que están siguiendo ese movimiento. A nivel catalán también existen pequeñas empresas que recorren un camino similar. Es el caso de Cafès Cornellà, con sede en Fornells de la Selva (Gironès), que está apostando por la eliminación del plástico de sus productos y la creación de una gama ecológica.

El último paso que ha dado en esta dirección es el de sustituir las cápsulas de plástico compatibles con Nespresso por las de aluminio. Según la directora de marketing de la empresa, Elena Boadella, se ha hecho por dos razones: porque el aluminio está hecho con bauxita -un elemento natural que se puede reciclar sin perder calidades- y porque este material actúa de barrera protectora que permite conservar las propiedades del café mucho mejor que el plástico, tanto el aroma como el sabor.

Hay dos aspectos que han revolucionado en los últimos años el sector del café, explica Boadella. Por un lado, la irrupción de las máquinas tipo Nespresso y Dolce Gusto -que han provocado la jubilación en muchas casas de las conocidas cafeteras italianas- y, por otra, la exigencia del consumidor de productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Las cuatro variedades de cápsulas libres de plástico que el grupo ha sacado en el mercado son lungo intenso, ristretto, orgánico espresso y decaffeinated. "La producción de las dos últimas está libre de pesticidas y aditivos químicos porque es lo que reclama el consumidor", explica la responsable de marketing. Aprovechando el lanzamiento de estas cápsulas, la empresa familiar ha abierto su venta online a través de su página web. Sin embargo, el nuevo producto también se comercializa en cadenas de supermercados como Esclat y Bonpreu, Valvi y el canal Gourmet. "Se está negociando cerrar acuerdos con otras cadenas", añade Boadella.

La eliminación del plástico no sólo se ha hecho en este nuevo producto. "Queremos sacarlo de todo el portafolio que distribuimos, tanto para el canal doméstico como para el de la restauración", deja claro la directiva. De momento ya han dado el paso en los sobres de azúcar, que ahora son de papel biodegradable.

El próximo producto que tiene previsto tirar Cafès Cornellà, que el próximo año celebrará el centenario, son nuevos paquetes de 250 gramos de café muy y de grano ecológicos. Asimismo, sacará al mercado a partir del segundo semestre del año una gama de infusiones que también estará libre de pesticidas y productos químicos. En este caso, sin embargo, está previsto empezar a venderla en primer lugar en restaurantes y en cafeterías.

Cafès Cornellà, que tiene una plantilla de 32 trabajadores y cerró el año pasado con una facturación de seis millones de euros, la crearon los hermanos Pere y Narcís Cornellà en 1920. Hicieron la primera planta de torrefacción en Gerona y en poco tiempo se convirtieron en el principal suministrador de café de las comarcas gerundenses. Hace 35 años la empresa se trasladó de Girona a su actual ubicación, Fornells de la Selva, lo que les permitió especializarse en el mercado de la hostelería. Casi cien años después, la compañía, que también colabora con proyectos de reinserción laboral con la Fundació Ramon Noguera, sigue en manos de la misma familia.

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