El Euribor nos da una alegría
El profesor Boar analiza qué supone la caída del Euribor y qué posibilidades da
BarcelonaEl Euribor se acerca al 2%. ¡Quién lo habría dicho en enero! Las turbulencias económicas y las políticas de Trump hacían prever un repunte de la inflación, de los tipos de interés y, en consecuencia, del Euribor, que habría encarecido aún más a las hipotecas. Sin embargo, los giros de guión han provocado que el Euribor esté en mínimos de los últimos 3 años.
Todo el que tenga la revisión de su hipoteca variable en el mes de mayo (y siguientes) se ahorrará dinero en su cuota. La diferencia del Euribor respecto al pasado año es de un 1,6% inferior. En una hipoteca media de 200.000 euros y 25 años, supone un ahorro mensual de unos 140 euros en la cuota. Sin duda una gran noticia para las familias.
Esta rebaja también se está notando en las transacciones de vivienda, en las que, según el INE, se producen un 20% más de operaciones mensuales que hace un año. La mala noticia es que los precios no dejan de aumentar. Tener acceso a crédito económico hará que la demanda suba y, como bien sabemos, la oferta es escasa. Pero no nos engañemos: la mitad de operaciones son sin hipoteca y la gran mayoría son de inversión.
Hace poco, a una amiga con alto poder adquisitivo, y con la hipoteca aprobada, el vendedor le dijo que otra persona ponía el dinero en efectivo al día siguiente. O esto o nada. Encontrar en el mercado hipotecas fijas al 1,5% o inferiores comienza a ser una gran oportunidad para quien se desea comprar una vivienda. Tampoco los diferenciales con el Euribor, teniendo en cuenta estas cuotas, deberían superar el 0,5%.
Eso sí, ante estos números mi consejo sería contratar una hipoteca fija y, si no, piense lo que ha implicado un Euribor cercano al 4%. Imagine todo lo que puede pasar a 25 años vista: quizá por querer ahorrar 50 euros más en la cuota, acabamos pagando 300 más.