Hablemos de dinero

Lluc Crusellas: "La peor inversión es ahorrar"

El maestro chocolatero explica su trayectoria profesional y su gestión del dinero

Lucas Crusellas
Júlia Riera Rovira
18/04/2025
3 min

El maestro chocolatero Lluc Crusellas (Santa Eulàlia de Riuprimer, 1996) se adentró en el mundo de la gastronomía de muy joven. Con 17 años hizo prácticas en Can Jubany: "Allí vi que los postres cuando llegan a la mesa generan unas emociones, significan familia, son símbolo de celebración. Y pensé «Yo quiero hacer esto toda la vida, quiero hacer algo que transmita a la gente»".

Estudió repostería en Barcelona y, tan rápido como pudo, regresó a Osona y se incorporó a la pastelería El Carme, donde trabajaba cuando en el 2022 ganó el título de mejor maestro chocolatero del mundo en el concurso internacional World Chocolate Masters: “Al día a día me gusta tener objetivos que deba ir superando, no ser conformista y no ser conformista. concurso".

Primero había que pasar una fase previa estatal: "No tiene ningún retorno económico ni mediático, pero sí hay un gasto: nuestro gasto en la preselección fue de 30.000 euros. Si esa preselección no la ganas, estos 30.000 euros van literalmente a la basura". directo es mínimo, el premio eran 10.000 euros", explica Crusellas en elEmpresas. Pero la compensación llega a posteriori, y depende de cómo lo explote el ganador. En su caso, creó una marca personal de chocolate, Eukarya: "Queremos trasladar nuestro producto a la gente, que pueda comprarlo y vivir la experiencia gastronómica".

Centrado en el producto

El pastelero tuvo claro desde un inicio que el proyecto quería hacerlo conjuntamente con quien era su jefe: "Había una parte económica que para mí era imposible asumir", dice en referencia a la inversión en máquinas y electrodomésticos. "Ayuntarnos también fue bien para focalizar todos mis esfuerzos en lo que realmente domino, que no es la parte empresarial, aunque voy aprendiendo, evidentemente. Tenía que dedicar el 100% de mis esfuerzos a la calidad del producto, a la comunicación, a la imagen, y no podía perder tres horas al día haciendo un pastoreo que han hecho lo que han hecho tándem con el socio.

Asegura que tener una empresa es también un reto personal: "Aunque en este país no es fácil, es una motivación. Tener algo tuyo hace que sea mucho más gratificante. Es como un hijo, quieres cuidarlo y que crezca sano". De hecho, desde pequeño que ha tenido inquietud por hacer cosas: "Yo compraba grandes cantidades de productos de ropa y los venía a amigos y familiares. Ganaba dos euros, tres o cinco por producto, sacaba una miseria. Pero era lo que me hacía ilusión, fue el primer ingreso".

Por otro lado, el chocolatero asegura que su sector está infravalorado: "Debemos coger de referente el café: hace quince años la gente bebía café y bastante, y ahora la gente bebe o café en especialidad o de origen, más afrutado, más ácido... Con un chocolate vamos por este camino, porque es de azúcar y de malos procesos. Con chocolate puedes hacer notas de caramelo, frutos rojos, cítricos, ácidos..."

Crusellas considera que su oficio está poco remunerado: "Tanto los horarios como los días laborales son totalmente distintos a lo que una persona normal espera. Horarios de noche, festivos, fines de semana...", enumera. "Y el producto final no puedes venderlo más caro, porque la gente no entiende que tiene diez elaboraciones o que el molde que hemos desarrollado también tiene un coste. Hasta que el comprador no entienda esto, los profesionales no se podrán ganar bien la vida", dice.

En cuanto a sus finanzas personales, él no se considera ahorrador: "Para mí la peor inversión es ahorrar, porque esperas durante meses, años o décadas algo que no sabes ni si va a llegar, ni si cuando va a llegar te hará la misma ilusión que cuando empezaste a ahorrar". En cambio, el dinero mejor invertido asegura que lo ha destinado a acudir al psicólogo ya apostar por su bienestar. También está pensando en adquirir una vivienda en los próximos años: "Si estás de alquiler estás quemando el mismo dinero al mes que con una hipoteca, pero estás echándolo a la basura. El problema de la propiedad es comprarla. No sólo por el precio, sino por la aportación inicial y por los avales que te pidan".

stats