Hablemos de dinero

Lucas Salellas: "Me parecería injusto quejarme de mi sueldo"

El alcalde de Girona explica su relación con el dinero y el trabajo

Lucas Salellas, en una imagen de archivo.
Júlia Riera Rovira
12/05/2025
3 min

BarcelonaEl politólogo, periodista y actual alcalde de Girona, Lluc Salellas (Girona, 1984), empezó a trabajar muy joven ayudando al despacho de abogados de su padre cuando la secretaria hacía vacaciones. Pero el primer sueldo fue trabajando en el mundo del ocio en torno a los 16 años. El dinero lo utilizaba para pagarse las primeras salidas con sus amigos. "Cuando estudiaba en Barcelona, ​​utilizaba ese dinero para las cosas extras, porque es verdad que para las cosas más ordinarias en casa me ayudaban", explica Salellas en una entrevista en elEmpresas, hecha antes de la pérdida perinatal de su hijo Ovidi.

El politólogo siempre ha estado comprometido con las luchas sociales: "He militado políticamente desde que tenía 14 años. Tenía ganas de aprender, me había interesado mucho siempre, y le estudié ciencias políticas". también periodismo. Pero nunca se pensaba acabar ejerciendo de político en el ámbito institucional, porque siempre había echado de las instituciones: "Mi vida nunca ha tenido mucho tiempo para el ocio. Es decir, yo estudiaba o trabajaba y la mayoría de horas restantes, lo que hacía era participar en entidades, colectivos políticos, asombro a mí". en casa había algo muy claro que me enseñaban: no es suficiente que estés bien, sino que los de tu alrededor también deben estar bien", añade.

Esta responsabilidad social le ha llevado a la alcaldía: "Me ha sorprendido la cantidad de cosas pequeñas, medianas y grandes que pueden llegar a pasar a la ciudad en. mental". "Si sólo miro qué hago yo y el trabajo que tengo, podría pensar que es un trabajo que económicamente nunca está suficientemente remunerado, porque es un gran esfuerzo".

Pero hay dos cosas más: "El retorno que te da un trabajo de este tipo, como el prestigio social, los contactos, las cosas que aprendes o la capacidad que te da cuando sales de aquí de poder llamar a puertas que no tenías antes, eso no es dinero si no me paga si no comparto que tiene un valor muy importante. Y lo comparto que tiene un valor muy importante. el resto. Cuando miro el contexto, estoy cobrando por encima de la media de la gente Y, por tanto, me parecería poco esmerado y un punto injusto quejarme de mi sueldo".

Garantizar un "futuro bueno" a sus hijas

En cuanto a las finanzas personales, asegura que era ahorrador hasta que se convirtió en padre: "Para poder garantizarles un presente y un futuro bueno a ellas". Sus principales gastos actualmente son, además de pagar las facturas habituales de comida, agua y luz, el alquiler de dónde vive y la hipoteca de la casa que se está haciendo: "Estoy priorizando poder tener una casa con espacio donde mis hijas puedan estar y correr". No tiene aficiones que cueste dinero, más allá de los libros.

Una de las mejores inversiones de su vida es haber ido a estudiar a una universidad escocesa: "Pude hacerlo porque mis padres murieron y, por tanto, sus ahorros los pude utilizar. Estoy muy orgulloso porque me ayudó mucho en la vida". Y, por otra parte, las aportaciones que ha hecho en diferentes proyectos: "No me ha devuelto más dinero del que he dado, pero, en cambio, me da una satisfacción muy grande ver que se abre un casal, que se abre un bar, que se abre un medio de comunicación, son cosas que quedan y que existen en el futuro". Y añade: "Y a veces no es sólo el dinero, sino también apostar a tu tiempo, que es renunciar a otras muchas cosas". En este sentido, abrió un bar: "Hicimos una vermutería, pero la abrimos justo unos meses antes de la cóvida y después la terminamos traspasando". Sin embargo, asegura que le sirvió para aprender y "ayudar a que pasen cosas".

Actualmente, Salellas está viviendo la pérdida de su hijo: "La muerte de Ovidi me ha atravesado del todo. A mí ya toda la familia. Es un antes y un después en muchos sentidos. Soy una persona diferente. Y, evidentemente, estoy inmerso en un duelo muy grande, un proceso que no será ni rápido ni sencillo. que, en mayor o menor grado, está viviendo un duelo".

Este hecho ha afectado a la vida personal y profesional del alcalde: "Ha tenido una afectación en mi disponibilidad estas primeras semanas, que ha mermado. He ido siguiendo los temas, especialmente los estratégicos, he reducido agenda pública y me dedico más a la gestión". Con el paso de las semanas, se irá reincorporando a la jornada de antes.

stats