Hablemos de dinero

Marina Rossell: “Cobro por hacer lo que más me gusta”

La cantautora catalana explica su relación con el trabajo y el dinero

Marina Rossell
Júlia Riera Rovira
05/09/2025
3 min

Desde pequeña, el sueño de la cantautora Marina Rossell (Castellet y la Gornal, 1954) ha sido dedicarse a la música. Nacida en una familia de payés, a los 12 años se adentró en el mundo laboral trabajando en una librería, pero lo que no sabía entonces es que su sueño acabaría cumpliéndose. Con el primer sueldo ya apuntaba modos, se compró una guitarra: "Me la llevé el primer día, pero la pagué a plazos, en tres o cuatro veces". Cuatro años más tarde, se fue a Barcelona a descubrir el mundo: "Hice de enfermera entre otros trabajos que me salieron". Así se costeó la vida en la capital y se pagó las clases de solfeo: "Por encima de todo, a mí me atraía la música. Iba a muchos conciertos, y seguía a todos los cantantes de la Nova Cançó".

"Entonces Lluís Llach me escuchó e hice las primeras partes de él, también de Ovidi Montllor. Que esto fue fantástico, bestial", dice. Y añade: "Era una época en la que estaba al frente el dictador, y los conciertos de Llach a veces estaban prohibidos ya veces no y, por tanto, eran multitudinarios", explica Rossell en declaraciones alEmpresas. Así aprendió muy rápido dentro del sector. Poco a poco fue construyendo su carrera artística: "Enseguida me integré y ya vi que podía vivir de eso. Todo fue muy natural, nada forzado".

El artista ha grabado veinte trabajos discográficos, algunos de ellos con distribución internacional. De hecho, viajar por el mundo conociendo a personas inspiradoras es de las mejores cosas que le han pasado a la vida. Rossell asegura que la música es mucho más que su trabajo: "Está incorporada en mí misma. Todo lo relaciono con la música. Me fijo mucho en lo que suena en todas partes, por ejemplo, cuando veo una película o cuando voy a un sitio siempre me fijo. No me lo propongo, pero lo escucho." Hay una presencia que escucho. Es una habilidad innata y, por tanto, asegura que es "imposible separar la vida laboral de la personal"; de hecho, como le gusta tampoco lo ve necesario.

"Es un trabajo maravilloso y muy bien pagado, porque la gente paga una entrada para venir a ver mi trabajo, que es lo más maravilloso para mí. Cobro por hacer lo que más me gusta hacer, que es la música y cantar. Soy una privilegiada", remarca la cantante.

En cuanto a finanzas personales, Rossell se considera una persona ahorradora: "No me privo de nada, pero no malgasto los céntimos porque sé lo que cuestan de ganar. No me compro una cosa y luego no me la pongo. Si la compro es porque estoy segura de que eso lo utilizaré". Es un comportamiento "instintivo", remarca, depende de la familia y la educación que has tenido: "Sé que hay mucha gente que no tiene dinero y, por tanto, lo valoro". En este sentido, siempre ha sido muy previsora ​​y no se compró su vivienda hasta que no reunió todo el dinero: "No quería pagarlo a plazos porque temía que entonces no tuviera conciertos, y que no pudiera pagarlo y perderlo todo". Así pues, estuvo muchos años viviendo de alquiler hasta que se compró "un pequeño ático para la familia" en Barcelona, ​​convirtiéndose en la mejor compra que ha hecho nunca.

En su caso, sin embargo, aclara que no ha sufrido para quedarse sin tocar: "Ahora no sufro, porque ya soy mayor y ya tengo la vida hecha. Y en general siempre he ido haciendo cosas", y asegura que siempre ha tenido suerte. De hecho, como el trabajo es su pasión no se plantea una retirada: "Ahora quiero poquitos conciertos en lugares agradables y donde me encuentre bien. Y eso se cumple porque siempre está lleno y da gusto. Así también reposo y puedo hacer otras cosas". Por ejemplo, le gusta formar parte de una vida social y participar en actos reivindicativos: "El otro día fui a apoyar a los voluntarios que iban al barco hacia Gaza. Me gusta mucho ir a actos de solidaridad".

A sus 72 años, Rossell detalla que su sueño es "seguir cantando y sentirse querida por el público y por la gente de su entorno". De hecho, de las cosas de las que se siente más orgullosa de su carrera es de haberse pagado su propia vida desde los 16 años y haber podido realizar el trabajo que más le gusta en este mundo, "la música y cantar".

stats