Del milagro del Ozempic a la caída: El gigante farmacéutico danés que se tambalea
La feroz competencia, la caducidad de las patentes, y la bajada del precio de los medicamentos en EE.UU. hacen que Novo Nordisk espere un año 2026 lleno de nubes negras
CopenhagueNo hace tanto que Novo Nordisk era la empresa más valiosa de Europa gracias a las ventas de los medicamentos Ozempic y Wegovy que resultaron ser unas inyecciones milagrosas para perder peso. A principios de verano del 2024, la farmacéutica danesa valía más que las empresas del conglomerado de lujo francés LVMH y que el fabricante de chips neerlandés ASML. De hecho, Novo Nordisk llegó a ganar tanto dinero que la Fundación Novo, propietaria de una parte de la empresa, se convirtió en una de las mayores fundaciones filantrópicas del mundo, a la altura de la Fundación Bill & Melinda Gates, creada por el padre de Microsoft.
Ante este auge, el declive en los últimos dos años de la farmacéutica es aún más sonado. Esta caída se ve claramente reflejada en bolsa, donde el 25 de junio de 2024 las acciones de la compañía alcanzaron un valor máximo de 113 euros, pero ahora su precio ha descendido casi un 70%. El último batacazo de la farmacéutica danesa en los parqués se la llevó la semana pasada cuando en un día cayó un enorme 18%, coincidiendo con la presentación de las cuentas del 2025 y las previsiones de ventas para este año. Según los resultados que presentó la compañía, Novo Nordisk sigue ganando mucho dinero (13.700 millones de euros, un 1,4% más que en el año anterior y un registro de ventas de 41.000 millones de euros, una subida del 6,4%).
El problema que profundiza su crisis son las perspectivas para su futuro, donde prevé una caída de ingresos para el año 2026 de entre el 5% y el 13%. Este descenso significa la primera disminución de ventas anuales desde el año 2017, antes de que empieces a vender el medicamento Ozempic. Ante este anuncio, el director financiero, Karsten Munk Knudsen admitió que era un pronóstico "muy decepcionante". De esta forma, el año no ha empezado muy bien por la compañía. La empresa había apostado fuertemente a principios de este año por el lanzamiento al mercado de una píldora para perder peso con el mismo principio activo de semaglutida que utiliza el popular medicamento Wegovy, que, en cambio, se inyecta. Pero no pasaron ni dos días que ya salió al mercado una imitación farmacéutica de este medicamento elaborada por la estadounidense Hims & Hers Health, con un precio de 49 dólares en el primer mes y 99 dólares en los siguientes meses, mientras que el medicamento fabricado por Novo Nordisk se vende a 149 dólares.
La firma danesa amenazó con presentar una demanda al considerar el medicamento una copia ilegal, y finalmente Hims & Hers Health ha retirado la píldora del mercado, una decisión que hizo remontar las acciones de Novo Nordisk tras la caída de hace una semana.
Pérdida del liderazgo
Sin embargo, los pronósticos pesimistas para este año para Novo Nordisk han hecho profundizar aún más los desafíos a los que se enfrenta el director ejecutivo nombrado en verano, Mike Doustdar, que ha llegado al frente de la compañía con el objetivo de recortar puestos de trabajo (ha llevado a cabo el despido de 9.000 trabajadores) y de inculcar a una cultura más orientada en el rendimiento después de que la firma danesa haya perdido su liderazgo inicial en el mercado de los medicamentos revolucionarios para perder peso.
Los problemas de Novo Nordisk con las copias de medicamentos más baratas no son nuevos y se remontan al año 2022, cuando la empresa experimentó una escasez en su cadena de producción que abrió la puerta a otros competidores a copiar sus medicamentos patentados en el mercado estadounidense. En paralelo, Novo Nordisk también se ha quedado atrás respecto a su principal competidor, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, tanto en el número de ventas actuales como con las expectativas de desarrollar nuevos fármacos. Su fármaco llamado Zepbound, representa ya más del 70% de las recetas de medicamentos para perder peso que se emitieron en Estados Unidos, mientras que la empresa también se prepara para poner a la venta una versión oral del fármaco.
Además, empresas como Pfizer, AstraZeneca y Roche también tienen previsto lanzar sus propias versiones, lo que cada vez dificultará más a Novo Nordisk ganar cuota de mercado: "Donde una vez disfrutamos de un claro liderazgo en el mercado, ahora prácticamente todas las grandes compañías farmacéutica atractivo" reconocía el consejero delegado de Novo, Mike Doustdar, en un comunicado.
Pero a pesar de la competencia, si se prevé que los ingresos de Novo Nordisk se reduzcan este año se debe principalmente a las presiones que ejerció el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre las empresas farmacéuticas para que reduzcan los precios de los medicamentos en el mercado estadounidense. Este acuerdo afecta en gran medida a los medicamentos Wegovy y Ozempic, mientras que la empresa danesa había reconocido anteriormente las dificultades y el clima enrarecido en las negociaciones con la Casa Blanca.
Por si fuera poco, la patente que permite la fabricación de los medicamentos Ozempic y Wegoby caduca este año en India y China, por lo que los expertos prevén que "habrá un bombardeo de este producto" con la entrada de fabricantes de los países asiáticos, tal y como explicaba la CNN. Para Novo Nordisk, esto significa tener unos rivales completamente nuevos sobre el ring de boxeo, por lo que los inversores creen que el tiempo del crecimiento increíble de Novo Nordisk que deslumbró a toda Europa ha terminado.