TALENTO

El perfil: Anna Maiques

CEO de Neuroeléctricos

Anna Maiques
Víctor Solvas
20/01/2021
3 min

Formación

1988-1989

COCUEVE EN EL BUTLER HIGH SCHOOL. AUGUSTA (ESTADOS UNIDOS)

“Aquel año pasé del entorno protegido de Barcelona en un lugar con problemas de pobreza y racismo como el estado de Georgia. Fue curioso, porque vivía en una comunidad negra y era la única blanca en el autobús del instituto, o sea que yo era la minoría”

"Lo que me gustó de esta primera experiencia americana es que todo era como en las películas de institutos, pero fue una experiencia dura, con situaciones sociales de una violencia extrema"

1989-1994

LICENCIADA EN ECONOMÍA EN LA UB

1992-1993

LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS EN LA UNIVERSIDAD DE WOLVERHAMPTON (REINO UNIDO)

“Aproveché Erasmus para hacer la doble titulación y tomar un trabajo como bibliotecaria de la universidad. Hacíamos muchas presentaciones en público de nuestros trabajos y allí descubrí la importancia de la comunicación”

1995

MASTER EN ECONOMÍA SOCIAL EN LA LONDON METROPOLITAN UNIVERSITY DE MAASTRICHT (HOLANDA)

“Desde un principio me interesé por el impacto que podían tener las empresas en la sociedad. En la carrera notaba cierta desconexión entre lo que nos enseñaban que debía ser una empresa y la realidad social de pobreza y desigualdad que tenemos”

2015

ADVANCED MANAGEMENT PROGRAM EN IESE

Además de su marido, el físico y matemático Giulio Ruffini es su socio y la persona que la introdujo en el mundo de la ciencia

Experiencia laboral

1996-1998

COORDINADORA DEL PROYECTO IGLÚ, COMISIONES OBRERAS

“Descubrí la realidad del Cuarto Mundo trabajando con centros de exclusión social, y eso me dio mucha perspectiva sobre lo que tenía junto a casa”

1998-2000

BUSINESS DEVELOPMENT. STARLAB (BÉLGICA)

“Viví y trabajé durante un año en un castillo de Bélgica junto a un físico ruso que investigaba sobre viajes temporales y otros científicos dedicados a la robótica, la genómica y todo lo que te puedas imaginar. Era un ambiente espectacular”

“Nuestro encargo era abrir Starlab en Barcelona, ​​y lo hicimos junto a mi marido, Giulio Ruffini. Él era el científico, así que tuve que espabilarme y aquí es cuando se despertó mi espíritu emprendedor”

2000-2011

COFUNDADORA Y BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER. STARLAB

“La empresa belga cerró pero quisimos continuar el proyecto y lo hicimos junto a Manel Adell. Vivir el cierre de una compañía fue un aprendizaje que nos ha servido mucho”

“En 2000, un doctor del Vall d'Hebron le pidió a Giulio si, como matemático y físico, podía analizar los encefalogramas de una persona alcohólica y de otra no alcohólica. Entendimos que teníamos mucho que aportar a la neurociencia”

“Lo que más valoro de esta etapa es habernos posicionado por pura meritocracia. No nos conocía nadie y, sin embargo, conseguimos muchos proyectos de la Agencia Espacial Europea y del mundo de la neurociencia”

2011-HOY

CEO. NEUROELECTRICOS. BOSTON (ESTADOS UNIDOS)

“Neuroelectrics surgió como una 'spin-off' de Starlab en la que crearíamos los prototipos y hardwares necesarios para desarrollar nuestros proyectos. Queríamos ir más allá de la investigación para comercializar dispositivos para el sector médico”

“Vamos a Boston porque vemos que hay una gran reacción del mercado de allí cuando lanzamos nuestros dispositivos. Hacía falta que fuéramos para entender las necesidades y el trabajo de instituciones como Harvard y el MIT con nuestros productos”

2018-HOY

EMBAJADORA EN SCITECH DIPLOHUB

“Creamos puentes entre el ecosistema científico de Barcelona que está trabajando en todo el mundo. Queremos realizar proyectos de investigación en los que colaboren científicos, encontrar modelos de financiación para su desarrollo y trabajar juntos desde diferentes ubicaciones”

+ Detalles

Lecciones de vida

“No hace falta estar obsesionado por trabajar en un campo en concreto. Nunca pensé dedicarme a la ciencia, pero he descubierto que es un buen camino para hacer un bien a la sociedad. Si tienes valores, puedes aplicarlos desde muchos ámbitos”

“Soy madre de cuatro hijos, empresaria en un mundo masculino como el científico y todo se puede hacer. Las mujeres en puestos de responsabilidad debemos ayudar a que otras mujeres lleguen para marcar un camino a seguir en el futuro”

stats