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Sello catalán en las consolas PlayStation de medio mundo

El estudio Novarama creó Invizimals, el primer juego de éxito de realidad aumentada

Sello catalán en las consolas PlayStation de medio mundo
Irene Riart
22/12/2019
2 min

En 2011 marcó un punto de inflexión para la empresa de videojuegos Novarama. La compañía, con sede en Barcelona, ​​firmó un contrato de exclusividad para desarrollar videojuegos sólo para la americana Sony, creadora de la conocida consola PlayStation. El acuerdo entre la empresa catalana y el gigante tecnológico llegó gracias al éxito de Invizimals, un videojuego creado hace diez años y el primero que triunfó en todo el mundo utilizando la realidad aumentada.

El estudio Novarama nació en 2003 con el objetivo de trabajar en la innovación de los videojuegos y, al mismo tiempo, no renunciar a crear productos de masas. Sólo dos años después de su creación, la compañía ya había desarrollado su primer juego para ordenadores, Fallen Lords, que transportaba al usuario a un nuevo universo en guerra. Pero el verdadero boom de Novarama fue en el 2009, cuando sacó al mercado a Invizimals.

El videojuego recrea un mundo de fantasía donde se encuentran muchas criaturas y el objetivo del jugador es cazar tantas como pueda. Estos ejemplares pueden verse en la consola en realidad aumentada gracias a un código.

El juego, inicialmente desarrollado para la consola PSP, se convirtió en un éxito de ventas a escala global, con 2,5 millones de unidades vendidas y siete versiones diferentes. Invizimals, pues, se transformó en una marca por sí sola, que incluía desde adaptaciones para diversas plataformas hasta ediciones de colecciones de cartas de Panini y una serie de televisión.

De hecho, se convirtió en el juego más vendido en toda Europa durante las fiestas de Navidad de 2009. “Los juegos representaban la mitad de las ganancias de la saga, el resto eran licencias de merchandising y otros productos” , explica Daniel Sánchez-Crespo, fundador y consejero delegado de Novarama. Según datos de la propia compañía, la marca Invizimals llegó a tener un valor de 200 millones de dólares.

Este éxito de Novarama fue en gran parte gracias a la ayuda Sony. La americana detectó el potencial de los catalanes y en el 2011 firmaron un acuerdo de exclusividad para sólo desarrollar videojuegos para sus plataformas, es decir, PlayStation y PSP. Posteriormente Novarama ha adaptado, con el visto bueno del gigante americano, su franquicia de Invizimals para teléfonos móviles, tanto para Android como para iOS.

Más allá de este éxito, Novarama ha trabajado en videojuegos para otras consolas, como Music Monstars para Nintendo en el año 2008. Sin embargo, hace tres años, Sony y el estudio catalán decidieron romper de mutuo acuerdo su contrato de exclusividad, lo que ha permitido a la firma catalana crear nuevas producciones más allá de su franquicia estrella.

Desde entonces, Novarama ha estado preparando un nuevo videojuego para ordenadores que se llama Killsquad. Los jugadores son cazarrecompensas que se encuentran en un nuevo mundo galáctico a través del cual, según Sanchez-Crespo, quieren “romper moldes”. “Queremos poner el foco en crear comunidades de jugadores online más allá del juego y por eso se está potenciando en foros de internet”, explica el consejero delegado. Killsquad se presentó la pasada primavera en Los Ángeles y en sólo unos meses se han vendido 80.000 copias. Durante julio, de hecho, fue el cuarto videojuego más vendido a nivel mundial, aunque no estará completo hasta el verano de 2020, cuando se adaptará para PlayStation y Xbox.

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