¿Quiénes son los padres de Don Limpio? El calvo sexy de la limpieza cumple 42 años (y en buena forma)
La fórmula la creó hace 70 años un empresario que se dedicaba a limpiar barcos
Es fuerte y atlético, tiene una calva reluciente como un suelo recién fregado y siempre sonríe. Los ojos son de color azul. Las cejas, blancas, le hacen conjunto con la camiseta y el pantalón pegado. El toque final lo pone el pendiente que de la oreja izquierda y que brilla cada vez que se mueve. Este 2024, el mítico Don Limpio lleva 42 años instalado en los lineales de limpieza de los supermercados catalanes. Llegó en 1982 y, desde entonces, ha sabido mantener el pulso a los demás compañeros de estante: desde Las 3 brujas hasta el Cillit Bang, el KH-7 o la gama de productos desinfectantes de Sanytol. También lo ha logrado en otros países, bajo el nombre de Mr. Clean. Detrás del éxito está el coloso empresarial Procter & Gamble, que también es propietario de marcas como Gillette, Oral-B, Ariel o Herbal Essences. Don Limpio es uno de los principales activos de la compañía: forma parte de la división de productos para el hogar, que en el último trimestre ha supuesto un 36% de las ventas globales de todo el grupo. El gigante ha cerrado en el tercer trimestre de 2024 moviendo 21.749 millones de dólares.
Si bien la compañía no da cifras de ventas desglosadas por marcas, Don Limpio es uno de los iconos de Procter & Gamble en España. La clave, el marketing. "Es un personaje que se reconoce rápidamente y que inspira confianza en el producto", analiza Neus Soler, experta en publicidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Desde 1982, Don Limpio ha sabido adaptarse al lenguaje publicitario de cada época. "Para la televisión y la radio, creó unjinglememorable, mientras que en las redes sociales ha sabido hacer contenido para captar la atención del usuario en pocos segundos", continúa la experta. También ha ido cambiando el discurso. "Al principio, destacaba que era el producto recomendado por entidades profesionales como la Asociación Española de la Madera o las Asociaciones del Mármol de España", recuerda Soler. Ahora, en cambio, busca a unos aliados más carismáticos, como David Bustamante, que ha sido la cara visible de la campaña que lanzó la compañía con motivo del 40 aniversario.
El padre de Don Limpio
Gran parte del éxito de la marca se debe al protagonista de las etiquetas del producto. ¿Quién tuvo el pensamiento de diseñar Don Limpio? Todo empezó hace unos 70 años, lejos de España. En Estados Unidos, Linwood Burton era un empresario que se dedicaba a la limpieza de barcos. Cada día, sus operarios debían manipular productos químicos muy agresivos. Para evitar accidentes, con la ayuda de un amigo suyo, Mathusan Chandramohan, idearon una fórmula más segura para los trabajadores. Lo consiguieron y lo llamaron Mr. Clean. En 1957, el invento llegó a orejas de Procter & Gamble, que no dudó en extender un cheque para quedarse con la patente. Para llevarlo a los supermercados pidió al estudio Tatham-Laird & Kudner que pensara una mascota. Los creativos se aliaron con el ilustrador Richard Black y dieron forma a Don Limpio, con toques que recordaban a los genios de las lámparas, capaces de limpiar la casa formulando tan sólo un deseo.
"Tener un personaje con tan fuerte identidad es muy importante para la marca: como se llama diferente en los diversos mercados donde opera, el personaje sirve para poder reconocer globalmente el producto", puntualiza la experta en marketing. Cuando se estrenó en Estados Unidos, y gracias a una gran campaña publicitaria, enseguida se convirtió en el número uno de ventas en su sector.
La llegada a España
Tras consolidarse en el mercado norteamericano y haber conquistado el francés –con el nombre de Monsieur Propre– y el alemán –Meister Proper–, el producto aterrizó en España. Lo hizo aprovechando el filón del Mundial de Fútbol de 1982. Con una fuerte campaña en los medios, no se topó con ningún obstáculo para conquistar los supermercados. Ahora bien, utilizaba el nombre de Mr. Cercano. No fue hasta la década de 1990 cuando la compañía decidió dar el paso de castellanizarlo. Lo hizo para evitar que otros países en los que también se comercializaba con el nombre de Mr. Cerca le importaran de España, donde la producción de la fórmula era más barata.
Hoy Don Limpio está presente en los supermercados con una gama inmensa de productos, que van desde el clásico limpiador multiuso hasta las fórmulas específicas para muebles de madera, aseos, o cocinas.
-
1950
Los empresarios Linwood Burton y Mathusan Chandramohan patentan la fórmula inicial
-
1957
El gigante Procter & Gamble compra la patente e idea a un personaje para lanzar la marca
-
1982
Aprovechando el Mundial de Fútbol, el producto llega a España, bajo el nombre de Mr. Próximo
-
1990
La compañía rebautiza la marca con el nombre de Don Limpio
-
2024
Don Limpio sigue en el mercado español convertido en un icono comercial