La energía empuja al alza un 5% los precios en Europa en diciembre

El coste de los productos energéticos en la zona euro subió un 26% en un año

BarcelonaLos precios de productos de consumo continúan subiendo no solo en España, sino también en el conjunto de la zona euro, empujados por el incremento de los costes de la energía, sobre todo el gas y la electricidad. Según datos publicados este viernes por el Eurostat —la agencia de estadística de la Unión Europea—, los precios crecieron este diciembre un 5% respecto a un año atrás al conjunto de países que comparten el euro.

Las razones del incremento son claras: la energía se encareció un 26% en un año. De hecho, si se excluyen de los cálculos los productos energéticos, el aumento del índice de precios de consumo armonizado (IPCA, el índice que calcula la evolución de los precios a escala europea) a la zona euro fue del 2,9%, superior al 2% interanual que marca como objetivo a largo plazo el Banco Central Europeo, pero notablemente por debajo de la cifra final.

Cargando
No hay anuncios

En comparación con el mes anterior, el noviembre, la subida de los precios en diciembre fue del 0,4% en general en la eurozona, mientras que la energía ya moderó el ritmo de encarecimiento, con un 0,5%. En este sentido, pues, fueron los alimentos no procesados los que más subieron de precio, un 1,5% intermensual, mientras que el conjunto del cesto alimentario incrementó un 0,6% entre noviembre y diciembre.

Desabastecimiento y tensiones geopolíticas

La elevada inflación es uno de los elementos más visibles desde el punto de vista macroeconómico en el proceso de recuperación de la economía mundial después de la parada provocada por la pandemia el 2020. Mientras la mayoría de economías vuelven —en algunos casos ya han vuelto hace meses— a los niveles de actividad previos al estallido del covid -19, los precios han crecido a un ritmo sin precedentes desde la anterior crisis, la derivada del hundimiento del sistema financiero el 2008.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, en la Unión Europea y en la zona euro en particular, el Banco Central Europeo hacía años que era incapaz de hacer crecer los precios a un 2% anual, con estados miembros —sobre todo en la periferia, entre los cuales España— experimentando incluso abaratamientos del cesto de la compra en varios periodos. Con la salida de la crisis actual, sin embargo, los precios volvieron a subir tanto en los Estados Unidos como Europa a causa inicialmente de los cuellos de botella y problemas de desabastecimiento , sobre todo de primeras materias, provocados por una reactivación demasiado brusca de la demanda, a la cual la industria mundial no pudo hacer frente. Esto encalló logísticamente algunas de las principales cadenas de suministro industriales y comerciales, como el transporte de bienes entre el Asia oriental y los EE.UU. o la escasez de microchips, claves en industrias como la automoción o la electrónica.

Cargando
No hay anuncios

Entre esta escasez, el precio del petróleo se ensartó hasta niveles récord durante el año y, a partir de este otoño pasado, la subida de precios se ha centrado sobre todo en el encarecimiento del gas natural y, por extensión, de la electricidad —una parte de la generación eléctrica en Europa se hace con plantas que queman gas o petróleo—, a raíz de las tensiones entre Rusia y la UE por el envío del gobierno de Vladímir Putin de tropas a la frontera con Ucrania, donde un nuevo conflicto armado amenaza la llegada de gas al Viejo Continente y el futuro gasoducto Nord Stream 2. Así mismo, las tensiones entro Algeria y Marruecos han bloqueado uno de los gasoductos que lleva trae gas desde el primer país hasta España.

España es uno de los países que está por encima de la media, con un 6,7% interanual y un 1,2% intermensual, en un ranking encabezado por dos bálticos, Estonia y Lituania, con crecimientos del IPCA superiores al 10%. El caso español se explica también por la energía, en este caso por el encarecimiento del recibo de la luz de los últimos meses.

Cargando
No hay anuncios