Energía

La cruzada de Unió de Pagesos contra las renovables

El sindicato agrario comienza a llevar proyectos ya autorizados a los tribunales

Un parque fotovoltaico y generadores eólicos a la depuradora de Sabadell
3 min

BarcelonaUn total de 23 recursos contra proyectos de renovables en Cataluña durante este año, y 32 recursos presentados en 2023. Esta es la actividad de Unió de Pagesos, el principal sindicato agrario del país, contra los proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos en el territorio del Principado. Y, al margen de los recursos, durante 2024 se han presentado alegaciones a 19 de los 76 proyectos fotovoltaicos ya 5 de los 7 proyectos eólicos. En 2023, las alegaciones afectaron a casi la mitad de los proyectos fotovoltaicos (55 de los 120) ya dos tercios de los eólicos (10 de 18).

Los recursos presentados son de altura, es decir, por la vía administrativa, pero su desestimación lleva la batalla al terreno de los tribunales, a la vía contencioso-administrativa. De hecho, en la última semana el sindicato agrario ya ha presentado algunos recursos por la vía judicial. Por ejemplo, ha presentado recurso contencioso administrativo contra la planta fotovoltaica Sol del Segre, de una potencia de 26 MW, en el municipio de Lleida.

Pero no es el primer caso que llega a los tribunales. Además de este recurso contra la planta de Lleida, se han presentado otros diez contra proyectos en el Pallars, el Bages, el Anoia, el Alt Empordà y el Alt Camp. El sindicato avisa de que habrá más. La base de las alegaciones y posteriores recursos es, según el sindicato agrario, la vulneración de la ley de los espacios agrarios.

De hecho, para Unió de Pagesos en la tramitación de estos parques ha habido un incumplimiento, total o parcial, de la mencionada ley en lo que hace referencia a la obligación de los promotores de incorporar un análisis de afectaciones agrarias. El sindicato culpa al anterior Gobierno de la Generalitat en funciones por no buscar una solución. "Los recursos no van contra los promotores [de los parques] sino contra el Govern", explica al ARA Jaume Padrós, responsable de energías alternativas de Unió de Pagesos.

Los recursos, explica Padrós, se producen en los casos que no se incluyen en el expediente medidas de compensación por la pérdida de producción agraria en los terrenos donde se realiza el parque. Son recursos contra parques de cierta extensión a partir de las 8 o 10 hectáreas. "No son recursos contra las renovables, sino para preservar la producción agraria", explica Padrós, quien destaca que el 60% de los campesinos no son propietarios de las tierras que cultivan y estas instalaciones pueden desarraigarlas de las zonas rurales.

El sindicato apunta contra el anterior Govern, que dio luz verde a estos parques. Considera “irresponsable” esta actuación porque, si la justicia anula las autorizaciones otorgadas, la Generalitat debería indemnizar a los promotores por las inversiones y gastos realizados. El sindicato estima que los once recursos presentados hasta ahora sumarían por estos conceptos más de 220 millones de euros, sin tener en cuenta las posibles reclamaciones por lucro cesante.

En Cataluña hay seis categorías el suelo. De hecho, en las categorías 1 y 2 no puede haber instalaciones (excepto para autoconsumo), ya las 3 y 4 existen limitaciones, de un 10% del terreno en caso de secano y un 5% en caso de regadío. Sólo en las categorías 5 y 6 se pueden instalar instalaciones sin restricciones. Los proyectos autorizados han pasado por la Ponencia de Energías Renovables, un organismo donde se encuentran representantes de diferentes departamentos del Govern, entre ellos Agricultura, para evitar precisamente vulneraciones de la ley de espacios agrarios.

La ofensiva de Unió de Pagesos con recursos de altura (administrativos) y en los tribunales (contencioso administrativo) coincide con el momento justo en que las renovables, después de una década casi paradas en Catalunya, empiezan a despertarse. Cataluña ha dado el tercer trimestre de este año una vuelta en la tramitación de proyectos de electricidad limpia. Lo constata el Observatorio de las Renovables, según el cual en Cataluña se ha concedido el permiso para la construcción de 257,6 MW, un salto adelante respecto al pasado más reciente: en todo el 2023 la potencia de energía renovable instala sólo aumentó en 34 MW.

El Gobierno quiere más agilidad

Los recursos de Unió de Pagesos también coinciden con la nueva política sobre renovables del Gobierno de Salvador Illa, que acaba de aprobar invertir 40 millones de euros en descarbonizar las carreteras con plantas fotovoltaicas. Desde que tomó posesión del cargo, la consellera de Territori, Silvia Paneque –de quien dependen las competencias de energía, que la pasada legislatura colgaban del departamento de Acción Climática–, ha dejado clara su apuesta por las energías verdes.

Y no sólo ha dejado claro que quiere impulsar las renovables. La consejera quiere agilizar la tramitación de los proyectos. Este miércoles, Paneque proponía en el Parlament incluir en la negociación de los Presupuestos para 2025 "medidas para que sea más ágil la tramitación de los parques de energías renovables". El Gobierno "está absolutamente comprometido con la transición energética", remachó Paneque. Pero la tramitación de los proyectos que quiere agilizar es, precisamente, donde Unió de Pagesos ha puesto el cuerno para tumbarlos.

stats