Energía

Endesa, Iberdrola y Naturgy comunican por carta que están "dispuestas" a ampliar la vida útil de Almaraz

Las tres propietarias todavía no han presentado la solicitud formal, pero la intención es evitar el cierre de la central en 2027

Vista de la central nuclear de Almaraz, en una imagen de archivo. Una treintena de alcaldes y concejales de la zona se concentraron para pedir su continuidad.
24/10/2025
2 min

MadridEndesa, Iberdrola y Naturgy han enviado una carta al ministerio para la Transición Ecológica en la que se muestran "dispuestas" a ampliar la vida útil de la central nuclear de Almaraz, en Extremadura, que se prevé que cierre en el 2027, tal y como explican fuentes de este departamento. Desde la cartera que pilota Sara Aagesen explican que este viernes han recibido la misiva de las tres propietarias de Almaraz en las que "exclusivamente" trasladan su "disposición" para ampliar el calendario de cierre. Las mismas fuentes explican que "no se notifica ni se anticipa ningún tipo de actuación concreta".

El gobierno español, sin embargo, no ha cambiado su posición respecto al cierre de la central extremeña. De esta forma, desde el ministerio para la Transición Ecológica recuerdan que "para estudiar cualquier ampliación de la vida útil de la central, la propuesta debe cumplir tres líneas rojas". Estas líneas rojas son: que se garantice la seguridad de los ciudadanos desde una perspectiva radiológica; que no suponga un coste para los ciudadanos y contribuyentes y que, finalmente, se argumente que sea conveniente para garantizar la seguridad de suministro.

En este sentido, desde el sector energético son bastantes las voces que apuntan a que el apagón eléctrico masivo del pasado 28 de abril podría decantar la balanza sobre el futuro de las centrales en favor de las empresas que son propietarias, es decir, en favor de prorrogar su vida útil y, por tanto, que el ejecutivo se acabe replanteando. El actual calendario español de desconexión de las nucleares plantea un cierre de éstas entre los años 2027 y 2035.

En estos últimos días, Iberdrola y Naturgy han reiterado, precisamente, su posición. "En 2019 se planteó el calendario de cierre nuclear y participamos en él, teniendo en cuenta la planificación de una curva energética de oferta y demanda que permitía que fuera factible y al mismo tiempo se garantizase la seguridad del suministro, pero durante este periodo han pasado muchas cosas", reflexionaba esta semana el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante una intervención en un foro. Reynés no solo apelaba a posponer el paro de la planta de Almaraz, previsto entre el 2027 y el 2028, hasta el 2030, sino también en alargar el resto del calendario.

stats