Energía

La gasolina marca su mínimo anual en pleno puente de la Purísima

Acumula un descenso de más del 10% desde septiembre

2 min
Un surtidor de gasolina

BarcelonaUna buena noticia para los consumidores en pleno puente de la Purísima ya las puertas de las fiestas de Navidad, cuando la movilidad tiene un repunte: el precio medio de la gasolina ha caído en la última semana a su mínimo anual después de situarse en los 1,572 euros el litro, por lo que este carburante acumula ya un descenso del 10,7% desde que inició una espiral bajista a finales de septiembre.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, que recoge la media de precios de más de 11.000 gasolineras de todo el Estado, el precio medio del litro de gasolina ha descendido un 0,82% en los últimos siete días en comparación con la semana pasada. Es el décimo descenso consecutivo, y habría que retroceder a finales del pasado año, cuando además todavía estaba vigente la bonificación del gobierno español de al menos 20 céntimos por litro para los carburantes, para encontrar un precio más barato.

Por su parte, el gasóleo ha encadenado la novena semana consecutiva de descensos, con una bajada del 0,96% respecto a la semana anterior, hasta los 1,543 euros el precio medio del litro. Así, el litro de diesel suma un descenso del 8,6% en el precio desde principios de octubre y cae a unos niveles que no se veían desde finales de julio.

Precios previos a la guerra en Ucrania

Con esta espiral bajista, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania –1,592 euros por litro–, que se inició el 24 de febrero del 2022. En el caso del gasóleo se mantiene todavía por encima del precio de semillas –1,479 euros por litro–. Estas caídas siguen alejando aún más a los dos carburantes de los máximos que registraron en el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

A pesar de estos descensos, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 86,5 euros, unos 4,6 euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando ascendía a unos 81,8 euros. Sin embargo, entonces se incluía el descuento de 20 céntimos por litro vigente en ese momento. Para los vehículos de diesel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 84,8 euros, unos 1,2 euros menos que en el mismo período de 2022, momento en que el precio era de 86 euros teniendo en cuenta el descuento.

stats