Renovables: el boom y todo lo que falta

En Cataluña sólo el 21,6% de la electricidad es de origen renovable

BarcelonaUna década después del Acuerdo de París, pese a las teorías negacionistas con la administración de Donald Trump a la cabeza, el cambio climático está aquí. Y va peor de lo previsto. "Los signos vitales de la Tierra han empeorado mucho más de lo que los humanos hayan visto hasta ahora". Es la advertencia deun informeuna coalición de 15.000 científicos de todo el mundo en el Día Internacional contra el Cambio Climático. El autor principal del estudio, el profesor de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) William Ripple, asegura: "La vida en nuestro planeta está claramente amenazada". "La dura verdad es que hemos fallado en mantenernos por debajo del grado y medio [de aumento de la temperatura]", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al principio de la COP30. "Cada fracción de grado [que aumenta la temperatura] significa más hambre, desplazamientos y pérdidas, especialmente para los menos responsables", advirtió.

Ejemplos de las consecuencias de este cambio climático se han vivido en los últimos años en nuestro país. Sin ir más lejos, la dana que arrasó la Comunidad Valenciana o la histórica sequía en Catalunya que duró tres años. La consecuencia es clara. Además de las pérdidas en la economía, se calcula que el 28% de los árboles de los bosques catalanes fallecieron durante esta sequía. Las oleadas de calor, las sequías y las inundaciones afectaron a una cuarta parte de todas las regiones de la Unión Europea (UE) en verano del 2025, causando pérdidas macroeconómicas agregadas estimadas en 43.000 millones de euros. De hecho, incluso el negocio asegurador ha tenido que adaptarse al cambio climático. El director de riesgos de Mapfre Re, la unidad de reaseguros de Mapfre, Juan Satrústegui, explica que el cambio climático provoca una importante variación de la frecuencia y la intensidad de fenómenos atmosféricos que producen grandes daños. Grandes compañías como Aon y Swiss Re han publicadoamplios estudios sobre el impacto del cambio climático.

Cargando
No hay anuncios

Pero no todo es negativo. En los últimos años se ha avanzado, por ejemplo, en el impulso de las energías renovables, libres de las emisiones que aplastan al planeta. El primer semestre de este 2025 ha propiciado que por primera vez en la historia la fuente de energía dominante para la producción de electricidad no sea fósil. Las renovables aumentaron 363 TWh (+7,7 %), hasta alcanzar los 5.072 TWh, mientras que la generación de carbón disminuyó 31 TWh, hasta los 4.896 TWh, según elthink tankbritánico Ember.

España al frente, Cataluña a la cola

Para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 (objetivo español y europeo) es necesario, por un lado, electrificar la economía; no sólo los hogares, sino también la industria y el transporte (aunque el lento crecimiento del coche eléctrico). Y, por otra parte, es necesario desarrollar la generación renovable, generar biogás e hidrógeno. El profesor Tomás Gómez, de la Universidad de Comillas y miembro de la antigua Comisión Nacional de la Energía, ha realizado sus cálculos. Cree que la demanda eléctrica en España en 2035 se situará entre 377 y 480 TWh, por encima de los 329,6 TWh previstos en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), y muy por encima de los 230 TWh previstos para este 2025. distribución, que después del gran apagón del 28 de abril hemos sabido que, en conjunto, tienen una saturación del 83%. El pasado septiembre la vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, anunció una inversión de 13.590 millones de euros en las redes de transporte de electricidad hasta el 2030. La perspectiva energética de Catalunya (Proencat) calcula que habrá que invertir 84.361 millones de 10 euros hasta el 2 hasta los 2 millones de euros. generación, 13.256 para infraestructuras y red eléctrica, 15.000 para la eficiencia y ahorro energético y 4.594 para la utilización de renovables térmicas.

Cargando
No hay anuncios

El desarrollo de las renovables ha sido clave para el crecimiento de la economía española a un ritmo muy superior al de los socios europeos. Hay dos factores clave: con más renovables, el precio de la electricidad es más barato, lo que conlleva una competitividad económica muy grande. El otro factor es la independencia. Una economía como la española, que debe importar energía fósil, con las renovables puede alcanzar la autosuficiencia energética.

Pero si bien en el conjunto de España la generación de electricidad renovable es ya más de la mitad (un 55,8% en el 2024, según Red Eléctrica), Catalunya no ha hecho los deberes. Solo un 21,6% de la generación en 2024 fue renovable. En 2010, cuando nació el ARA, las renovables aportaban el 14,7%. La situación puede agravarse si se cumple el calendario de cierre de las nucleares, que el año pasado aportaron el 56,7% de la electricidad en Catalunya, según datos del Instituto Catalán de Energía (Icaen). Para impulsar las renovables, el Gobierno acaba de aprobar un nuevo decreto que, además, incluye la regulación del almacenamiento, elemento clave para mantener el correcto funcionamiento del sistema. Además, se está elaborando el Plan Territorial de Energías Renovables (Plater) para impulsar las instalaciones, sobre todo solares y eólicas.

Cargando
No hay anuncios