Pobreza

El cambio climático empobrecerá a España un 18%

Un informe publicado por 'Nature' con previsiones para 2050 indica que Francia e Italia saldrían mejor parados

ARA
2 min
El Gobierno defiende los "buenos resultados" del plan de sequía

MADRIDLos ingresos de la economía mundial mermarán de media en un 19% por el cambio climático hasta el año 2050, y aunque las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan drásticamente a partir de hoy, según un nuevo artículo publicado en la revista científica Nature y elaborado por los investigadores del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK), en Alemania.

Para llegar a esta conclusión sobre el impacto de las condiciones climáticas sobre el crecimiento económico y, en particular, sobre la renta media de la población, la investigación ha utilizado datos de más de 1.600 regiones de todo el mundo recopiladas durante los últimos 40 años. Con esta información en mano, en España los efectos del cambio climático reducirán la renta media en un 18% en 2050, casi tanto como la media mundial. Ahora bien, se trata de una cifra mayor que Francia (13%) o Italia (15%). La tímida brizna de esperanza que aporta el informe es que una actuación "drástica e inmediata podría limitar los daños en la segunda mitad del siglo, lo que evitaría enormes pérdidas adicionales".

Impacto económico

Según el informe, los daños anuales provocados por el ascenso de las temperaturas, las lluvias y la variabilidad del clima se estiman en 38 billones de dólares, y es probable que alcancen los 59 billones en 2050. De hecho, el centro de investigación puntualiza que podrían ser incluso superiores si se tienen en cuenta otros fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas o los incendios forestales. En este sentido, el instituto señala que "estos daños son seis veces superiores a los costes de mitigación necesarios para limitar el calentamiento global". Es decir, el choque económico del cambio climático es superior al gasto necesario para intentar paliar sus efectos.

Uno de los autores del estudio, Maximilian Kotz, ha avanzado que las reducciones de ingresos se producirán por el impacto del cambio climático en cuestiones como el rendimiento agrícola, la productividad laboral o las infraestructuras. En concreto, "Asia meridional y África serán las zonas más afectadas, aunque las previsiones recogen impactos en la mayoría de las regiones", ha destacado Kotz. Por su parte, Anders Levermann, uno de los otros autores, ha señalado la "considerable inequidad" de los impactos climáticos. "Se prevé que los países menos responsables del cambio climático sufran una pérdida de los ingresos un 60% superior en comparación con los países con mayores ingresos y un 40% por encima de los países que más emisiones generan", ha explicado.

stats