Cambio climático

1.000 M€: la factura para Cataluña del calor de este verano

El coste a medio plazo ascenderá a 6.000 M€, indica un estudio de la Universidad de Mannheim

Ola de calor en Barcelona
3 min

BarcelonaLas oleadas de calor, las sequías y las inundaciones afectaron a una cuarta parte de todas las regiones de la Unión Europea (UE) en verano de 2025, con pérdidas macroeconómicas agregadas estimadas en 43.000 millones de euros este mismo año, y que a medio plazo (hasta 2029) ascenderán a 126. Lo indica un estudio conjunto dirigido por la doctora Sehrish Usman de la Universidad de Mannheim y con participación de economistas del Banco Central Europeo (BCE). La investigación destaca la mayor afectación al sur del continente y desgrana los datos por ámbitos geográficos.

Así, la factura de este calor para Catalunya lo calcula en 1.000 millones de euros en 2025, una cifra que se elevará hasta los 6.000 millones de euros en 2029, lo que equivale al 0,3% y al 2,2% del valor añadido bruto (VAB, indicador de la 2). el estudio incorpora datos concretos de las provincias de Lleida, Tarragona y Gerona. En el caso de Girona el coste es de 397 millones este año y 2.357 hasta 2029; en Lleida más de 207 millones este año y casi 1.232 hasta 2029; y en Tarragona la factura subirá a 408 millones en el 2025 y más de 2422 hasta el 2029.

El análisis ofrece estimaciones del impacto macroeconómico de las oleadas de calor, las sequías y las inundaciones en aquellas zonas geográficas donde estos fenómenos se hayan producido de forma significativa durante este verano. Estas nuevas estimaciones del coste del cambio climático llegan en un momento clave, ya que los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete debatirán el objetivo climático de la UE para 2040 el jueves 18 de septiembre.

Los autores subrayan que "estas estimaciones son probablemente conservadoras", dado que no incluyen otros peligros como los incendios forestales, que han sido muy importantes durante julio y agosto en muchos lugares, como Galicia, Extremadura, Castilla y León, Asturias o Portugal, entre otros.

Según el estudio, el coste macroeconómico para Europa de las oleadas de calor, las sequías y las inundaciones de este verano (junio, julio y agosto) se estima en 43.000 millones de euros a corto plazo (en 2025) y en 126.000 millones de euros a medio plazo. Estas estimaciones son substancialmente superiores a los 31.000 millones de euros en pérdidas económicas directas de todos los desastres naturales en Europa durante todo el año 2024, según datos de reaseguradores, destaca el informe de la Universidad de Mannheim.

La investigación destaca que España es uno de los estados de la UE más afectados (junto con Francia e Italia), con unas pérdidas estimadas de 12.000 millones de euros a corto plazo (en 2025) y de 34.000 millones de euros a medio plazo (para 2029) sólo por las condiciones. Esto corresponde al 0,8% y al 2,4% del VAB total de España de 2024, respectivamente. De hecho, España registra la mayor pérdida de VAB entre todos los países de la UE analizados, tanto a corto como a medio plazo.

Los autores no son optimistas, porque consideran que Europa ha estado afectada por fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años, y se espera que el calentamiento global continuo provoque fenómenos extremos más frecuentes e intensos en las próximas décadas. "Los costes reales de los fenómenos meteorológicos extremos aparecen lentamente porque estos eventos afectan a vidas y los medios de subsistencia a través de una amplia gama de canales que se extienden más allá del impacto inicial", asegura Usman, investigadora postdoctoral en la Cátedra de Finanzas y Gobierno Corporativo de la Universidad de Mannheim e investigadora.

Según esta investigadora, las estimaciones oficiales del impacto a menudo se retrasan. Además, defiende su análisis porque "utiliza datos meteorológicos actualizados y evidencias recientemente publicadas de impactos regionales para proporcionar estimaciones oportunas de cómo los acontecimientos extremos del verano de 2025 han afectado a la actividad económica", dice.

Diferencias Norte-Sur

Los resultados del estudio muestran cómo los fenómenos meteorológicos extremos pueden dificultar las economías no sólo directamente, sino también durante períodos más largos. En total, 96 regiones europeas experimentaron oleadas de calor, 195 sufrieron sequías y 53 se vieron afectadas por inundaciones. Los tres tipos de eventos impiden la actividad económica de formas diferentes: el calor reduce la productividad (por ejemplo, en la construcción y la hostelería); la sequía afecta principalmente a la agricultura, y las inundaciones causan daños directos a las infraestructuras y los edificios, así como pérdidas indirectas, como las cadenas de suministro interrumpidas.

El sur de Europa se ve particularmente afectado. El estudio concluye que los países europeos se enfrentan con distintos perfiles de riesgo debido al clima extremo. Los países del sur de Europa, incluidos España, Italia, Portugal, Grecia y el sur de Francia, se enfrentan a mayores riesgos de oleadas de calor y sequías. Los países del norte y del centro, como Dinamarca, Suecia y Alemania, muestran daños relativamente menores, pero la frecuencia y magnitud de los fenómenos meteorológicos extremos, especialmente las inundaciones, están aumentando en estas regiones.

stats