Los ERE irrumpen un año después

Las grandes empresas convierten los expedientes de regulación temporal de empleo en despidos

3 min
Concentración contra la ERO del BBVA en vía Laietana de Barcelona

Los expedientes de regulación temporal de empleo, los ERTE, se convirtieron en los gran protagonistas para evitar que se lograran cifras de paro históricas con el estallido de la pandemia. Más de un año después de convivir con el covid, sin embargo, irrumpen y con fuerza los temidos despidos: los expedientes de regulación de empleo (ERE). Desde el inicio de este año el goteo es continuo y en los 14 meses de la crisis sanitaria ya se han registrado más de 45.000 despedidos de más de 130 empresas en España. La mayoría de afectados trabajaban en grandes compañías, algunas de las cuales habían recorrido los primeros meses de pandemia a los ERTE.

¿Están justificados todos estos ERE? Según el abogado laboralista de Augusta Abogados y profesor de la UOC Pere Vidal, algunas empresas aprovechan “de excusa” la actual crisis para reajustar las plantillas sobre todo en el sector bancario y del comercio. “El boom de ventas online ha puesto en evidencia que cada vez se necesita menos personal en la tienda o en la oficina bancaria física”, asegura. La banca fue la que abrió el grifo de los ERE, que ahora ya se extienden a todos los ámbitos laborales.

CaixaBank, BBVA y Santanter

El ERE más importante en el sector bancario es el de CaixaBank, que debido a la absorción de Bankia despedirá a 7.791 trabajadores en el Estado. Por su parte, el BBVA echará, según acordó con los sindicatos la semana pasada, a 3.331 empleados, 117 menos de la última cifra que había puesto sobre la mesa. La comunidad más afectada será Catalunya, donde se prevé que se concentren un tercio de estos despidos. En cuanto a la entidad que preside Ana Botín, el Santander, prescindirá de 3.572 trabajadores. Mientras tanto, el Sabadell ha sacado adelante lo que llama un plan para ajustar su plantilla, que no es propiamente un ERE, después de la fusión fallada con el BBVA. Se incluye a 1.817 personas.

Norwegian

El sector aéreo es uno de los que están sufriendo más la crisis sanitaria debido a las restricciones a la hora de viajar. La compañía noruega Norwegian fue una de las que recorrieron a los ERTE para evitar despidos. Finalmente, sin embargo, a principios de este mes anunciaba un ERE de 1.191 trabajadores en España, de los cuales más de 600 trabajan en el aeropuerto del Prat. El anuncio iba acompañado también del cierre de su base en Barcelona.  

El Corte Inglés, H&M y Douglas

El sector del comercio ha sido otro de los más castigados por las medidas para frenar el covid. En este ámbito son diversos los ERE que se han anunciado de grandes compañías que previamente habían presentado ERTEs. El Corte Inglés comunicaba en febrero un expediente de regulación histórico que finalmente afecta a 3.292 trabajadores. En abril era la cadena de moda sueca H&M la que presentaba uno para 1.100 empleados. Ahora bien, después de las negociaciones con los sindicatos, la semana pasada se anunciaba que este expediente se reduciría hasta un 70% y dejaría sin trabajo finalmente a 349 personas. Las perfumerías Douglas acordaban hace dos meses echar a 492 empleados, 99 menos del expediente que inicialmente habían anunciado a principios de año.

Naturgy, Endesa y Orange

Las empresas que suministran servicios básicos también apuestan por los despidos. El de Naturgy afecta a 1.000 trabajadores, Endesa ha pactado 1.200 salidas voluntarias hasta 2024 a pesar de tener un beneficio de 1.394 millones en 2020, y Orange ha anunciado hace pocos días un expediente para 485 empleados.

Bosch y Bic

En cuanto al sector industrial, Bosch comunicó a finales de febrero el cierre de la planta que tiene al municipio vallesano de Lliçà d'Amunt el 30 de junio de 2022 para trasladar la producción a Polonia. Deja sin trabajo a 336 personas, que serán indemnizadas con un mínimo de 50 días por año trabajado. A mediados de abril era Bic Graphic Europe, dedicada a la comercialización e impresión básicamente de mecheros y bolígrafos, la que presentaba un ERE en su planta de Tarragona. Inicialmente afectaba a 52 empleados pero después de las negociaciones con los sindicatos se echará a 44.

¿Este goteo de despidos continuará o la reanudación progresiva de la economía lo conseguirá parar? “Será difícil pararlos porque muchas empresas ya arrastraban problemas económicos antes”, augura el abogado laboralista.

stats