CaixaBank rivaliza con los grandes ERE de la historia de España

La entidad detalla este martes un recorte de plantilla histórico en el sector financiero de entre 7.000 y 10.000 empleados

3 min
Despidos colectivos

BarcelonaSindicatos y trabajadores de CaixaBank vivirán este martes una jornada largamente esperada y temida. La entidad comunicará el número de trabajadores afectados por el ERE que se anunció para digerir Bankia, absorbida recientemente. El banco nacionalizado tenía 15.000 trabajadores que han ido a la entidad catalana y se prevé que el recorte oscile entre 7.000 y 10.000 empleados. Será, se prevé, el ERE más grande de la historia de un sector, el financiero, que desde el estallido de la Gran Recesión en 2008 bordea un recorte de plantilla de 100.000 empleados.

Los sindicatos, además, han alertado de que probablemente este ERE impondrá un cambio en la movilidad de los trabajadores, limitada ahora a 25 kilómetros del centro laboral de referencia que tienen. Este cambio responde al hecho de que las zonas donde hay más trabajadores prejubilables (de más de 52 años, si se considera la edad de corte aplicada en el último proceso de estas características en el banco catalán con sede en Valencia) no son las zonas donde sobra más personal, y las recolocaciones pueden ser imprescindibles para evitar los despidos. La banca, y también CaixaBank, ha hecho estos procesos habitualmente a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Esta es una compilación de otros grandes ERE que se han vivido en la economía española en las últimas décadas.  

Despido masivo en Seat

La empresa de Martorell sacó adelante un ERE para 9.000 trabajadores en los 90

Pese a la magnitud del recorte de plantilla que prepara CaixaBank, la historia reciente de Catalunya todavía recuerda un proceso de despido colectivo más traumático. En plena resaca postolímpica, la dirección de Seat sacó adelante un ajuste que en un inicio tenía que afectar a cerca de 11.000 trabajadores y que después de las negociaciones con los sindicatos acabó impactando a unos 9.000 empleados, al menos 3.000 con prejubilaciones. La medida se enmarcaba en el desmantelamiento de la planta de la Zona franca y provocó huelgas y paradas parciales para protestar contra la contundencia del ERE.

El ejemplo más pareciendo que ha vivido la industria catalana en los últimos años se ha visto en las idas y venidas para cerrar las fábricas de Nissan con el despido de 2.525 personas hasta finales de este año. En 1989 en la fábrica de Renault en Valladolid se vivió otro recorte de plantilla histórico para la industria de la automoción española, con un ajuste para 6.000 trabajadores.

El laberinto de ERE en Telefónica

La operadora ha aplicado varios recortes de plantilla de grandes dimensiones

Desde que se privatizó en los años 90, el antiguo monopolio estatal de las telecomunicaciones ha protagonizado algunos de los ERE de mayor magnitud de las últimas décadas. En 1999 la operadora inició un proceso para echar a cerca de 10.800 trabajadores como consecuencia de la reestructuración de su negocio. Aplicó otro en 2003 y lo repitió en 2011, esta vez con 6.500 personas afectadas. Entremedias la compañía también ha aprobado diferentes tandadas de los "planes de suspensión individuales voluntarios", una salida menos drástica para facilitar la prejubilación de empleados, incluso de sólo 53 años. 

Recortes en las aerolíneas

Iberia y la quiebra Spanair también han protagonizado reducciones de plantilla importantes

El turismo y la aviación es otro de los sectores que ha descabezado notablemente su masa salarial diversas veces a través de los ERE. En 1994 Iberia presentaba un ERE para recortar 3.500 trabajadores de su flota, una fórmula que volvería a imponer el 2012 con el despido de 4.500 empleados. En el caso de Spanair, que ya había vivido un expediente de empleo antes de quebrar, aquel mismo año la bancarrota supuso dejar en la calle sus más de 2.000 trabajadores. El choque de la crisis financiera también provocó despidos masivos en Viajes Marsans (más de 1.400 afectados con el ERE del 2010) u Orizonia (más de 2.300 empleados el 2013).

Servicios y finanzas, la última oleada

Todos los grandes bancos españoles preparan ajustes de personal importantes

CaixaBank aplicará el recorte más voluminoso, pero sus competidores Santander y BBVA están ultimando la salida de al menos 3.500 y 3.000 empleados, respectivamente. En el sector servicios, especialmente el comercio, también negocian despidos masivos El Corte Inglés (3.292 trabajadores) o la filial de H&M en España (1.100 personas afectadas).

stats