El Euribor sube por primera vez desde enero, pero las hipotecas siguen bajando
La cuota mensual se reducirá una media de 95 euros y más de 1.100 euros anuales
BarcelonaEl Euribor a un año, la principal referencia para las hipotecas de interés variable, registró en agosto la primera subida desde enero: cerró en una media del 2,114%, frente al 2,079% de julio. De todos modos, los préstamos con interés variable por comprar un piso continuarán descendiendo, ya que esta referencia todavía está por debajo de la que había hace un año (3,166%). Con esta evolución, con el índice de este viernes al 2,119%, es de prever que continuará el elevado ritmo de concesión de hipotecas, que se situó en los niveles máximos en quince años.
Tras registrar bajadas en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y julio –en junio repitió el mismo registro medio que el mes anterior–, el Euribor a un año vuelve a subir, pero las hipotecas sometidas a revisión continuarán descendiendo. Y este efecto se notará tanto en las que se revisan semestralmente (2,407%) como en las que se revisan anualmente. Con un ejemplo se ve más claro su efecto. Para una hipoteca media de 168.363 euros a 25 años (la media recogida por el Instituto Nacional de Estadística para junio), una cuota mensual de 904,19 euros se pasará a una cuota de 808,42, lo que supone un ahorro mensual de 95,77 euros y anual de 1.149.
Las hipotecas a tipo fijo siguieron creciendo en junio hasta suponer el 72% de todas las nuevas, menter que las de interés variable descendieron hasta el 28%. El tipo de interés medio de las primeras era en junio del 2,98% y el inicial medio de las segundas del 3%.
Miquel Riera, especialista hipotecario de Helpmycash, afirma que "el Euribor suele estancarse cuando hay factores que apuntan a una estabilización de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), especialmente si las previsiones anteriores eran demasiado optimistas y deben ajustarse a la nueva realidad". Y esto es, a su juicio, lo que ha pasado en los últimos meses y sobre todo en agosto.
Según Ricard Garriga, consejero delegado de Trioteca, el tipo de interés de las nuevas hipotecas sobre viviendas sigue moderándose y cerró en junio en el 2,99%, con lo que encadenó cinco meses consecutivos por debajo del 3%. Y mientras aumente la demanda de hipotecas, que es lo que está pasando, "los precios de los pisos también van a crecer".
A principios de año se daba por hecho que el BCE aplicaría varios recortes a los tipos de interés. Y esto ocurrió entre enero y junio, pero en julio la tendencia se paró y al mismo tiempo hay elementos que pueden aumentar la inflación, como los aranceles de EEUU.
Por eso, la previsión ahora es que el BCE bajará como mucho una vez más el precio del dinero en lo que queda de año. Por eso el euríbor, que es el interés al que los bancos se presta el dinero entre ellos, se ha estancado, interpretan en Trioteca. Partiendo de esta tesis, se prevé que el euríbor no se moverá demasiado y terminará el año en un rango entre el 1,96% y el 2%