Las exportaciones catalanas a EE.UU. caen casi un 31% tras la entrada en vigor de los aranceles
Las ventas españolas en el país estadounidense se sitúan por debajo de los 1.000 millones de euros en agosto
MadridLa entrada en vigor de los nuevos aranceles de Donald Trump en la Unión Europea ya se hace notar en las ventas de Catalunya en el país estadounidense. En agosto, las exportaciones catalanas a Estados Unidos cayeron un 30,9% respecto a agosto del mismo periodo de 2024, hasta los 223,6 millones de euros, tal y como ha publicado este jueves el ministerio de Economía a través de la plataforma DataComex. La nueva política arancelaria de la Casa Blanca entró en vigor el pasado 7 de agosto, tras un acuerdo comercial alcanzado con Bruselas, y supuso la aplicación de un arancel del 15% para todos los productos europeos que se envían a Estados Unidos.
Las importaciones del país estadounidense también notaron una bajada relevante del 52,4% interanual, hasta los 240,5 millones. La dinámica fue la misma en el Estado, con una caída de las ventas de un 30,5%, también en agosto, y un descenso de las importaciones de un 15,2%. De hecho, en lo que se refiere a las exportaciones españolas, éstas se situaron por debajo de los 1.000 millones de euros mensuales, lo que sitúa el peso de Estados Unidos en las ventas españolas al exterior en un 4% del total, mientras que un mes antes, en julio, el país estadounidense suponía un 4,5% del total de las exportaciones de las empresas españolas.
Sin embargo, a escala global, las ventas de Catalunya en el extranjero también notaron la ralentización del comercio internacional y subieron un tímido 0,2%, hasta los 6.448 millones. En el conjunto del Estado, los intercambios en todo el mundo tampoco fueron positivos y las exportaciones españolas se redujeron un 9,3% en comparación con agosto de 2024. Cayeron en Europa (10,5%), pero también las ventas en Asia, India y China, donde el peso de las exportaciones españolas es tan sólo de un el país asiático.
En cuanto a las importaciones, en el caso catalán cayeron un 0,2% a nivel global, hasta los 7.964 millones de euros. Mientras que las compras españolas en el extranjero retrocedieron un 4%. De esta forma, la balanza comercial del pasado mes de agosto fue negativa para España, de 6.000 millones de euros, un 25% más que en agosto de 2024.