Farmacéuticas

Grifols mantiene el empuje del 2024 y vuelve a (casi) triplicar beneficios

La farmacéutica catalana inicia el año con solidez pero sin recuperar todavía los 9 euros la acción

BarcelonaGrifols ha iniciado en 2025 por igual que cerró el año anterior: triplicando beneficios. Si bien la compañía vivió en el 2024 uno de los años más convulsos por culpa del ataque del fondo neoyorquino Gotham, y también por cambios en la cúpula e incluso una opa quiebra, la farmacéutica catalana dio un puñetazo sobre la mesa: el 2024 fue también un ejercicio de récord. Ahora, cuando se cumple un año de esta travesía por el desierto, la compañía con sede en Parets sigue exhibiendo un sólido negocio: de enero a marzo la compañía ha ganado 60 millones de euros, un 179% más que hace un año.

"Los resultados se sitúan por encima del plan previsto", ha destacado la compañía en un comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pocos minutos después de que terminara la jornada bursátil de este lunes, en la que las acciones de la farmacéutica han crecido un 3,22%, hasta los 8. Pese al aumento, que mañana puede ser superior en función de cómo el mercado interprete los números y la habitual conferencia de analistas, el valor de la compañía se sitúa bastante por debajo respecto a hace un año, cuando los títulos valían 9,80 euros, y lejos de los 14 euros de finales del 2023 y de los 34 euros que valía antes de la pandé plasma.

Cargando
No hay anuncios

De estos resultados también destacan unos ingresos de 1.786 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%, impulsados ​​por su mayor división: la facturación del segmento de Biopharma registró un aumento del 6,6%, hasta los 1.521 millones de euros, mientras que los ingresos de Diagnostic crecieron un 5,2%. En total, el beneficio de explotación (ebitda), es decir, el resultado antes de impuestos y amortizaciones del primer trimestre, fue de 400 millones de euros, un 14,2% más que en los primeros tres meses de 2024. El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones creció en 209 millones y la deuda firma en los últimos años, se situó en los 8.149 millones. Grifols también ha anunciado una liquidez de 1.675 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

En el ámbito corporativo, en el primer trimestre de este año Grifols también ha lanzado una opa de exclusión de 350 millones de euros sobre su filial alemana Biotest, que fue aprobada recientemente por el supervisor alemán.

Resultados en pleno proceso judicial

Las cifras del negocio de Grifols durante el primer trimestre de este año llegan en pleno proceso judicial por los ataques de Gotham, que investiga el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama desde noviembre de 2024, cuando admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la firma de análisis Gotham City y varios de sus directivos por presuntamente haber lanzado al mercado información financiera sesgada y engañosa para bajar el precio de las acciones de la farmacéutica catalana Grifols. Precisamente, el pasado viernes el expresidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, declaró como testigo en esta causa, y defendió que el objetivo de Gotham era provocar la quiebra de la farmacéutica.