Energía

Felipe González cuestiona las renovables: "Son energías limpias porque alguien lo sacramentó"

El expresidente español sostiene que las placas solares "no se pueden reciclar", aunque la Unión Europea lo legisló

ARA
3 min
Felipe González en un encuentro de su organización

MadridPolémica en la red social X (antes Twitter) por un discurso del expresidente del gobierno español Felipe González (PSOE) en el que cuestiona las energías renovables y defiende las centrales nucleares. Las energías renovables "son energías limpias porque alguien lo sacramentó", afirmó González durante unas jornadas sobre incendios forestales organizadas este lunes en Sevilla, donde añadió que "energía limpia no hay ninguna".

Este dardo del expresidente socialista a las renovables llega justo después de otra reflexión: "Uno se asusta cuando piensa que hay una corriente de opinión enorme contra la energía nuclear que se fundamenta sobre todo en que no sabemos qué hacer con residuos de las nucleares. Tienen razón, sí, pero, ¿qué haremos con los residuos de las plantas fotovoltaicas o de los aerogeneradores?", se pregunta quién fue también exconsejero de la energética Naturgy. "Ni siquiera tenemos previsto quien tiene la responsabilidad de desmontarlo o qué se hace con los metales [de las plantas fotovoltaicas y los aerogeneradores], que no son reciclables, en la mayoría de los casos", sentencia González.

Sin embargo, las palabras de González se contradicen con lo que la propia Unión Europa impulsó ya en el año 2012 con el objetivo de que los paneles solares no se convirtieran, precisamente, en un problema para el medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta el su despliegue de cara a los siguientes años para sustituir las energías fósiles. Se aprobó entonces una directiva pionera sobre la regulación de los residuos que genera esta tecnología donde básicamente se despliegan los estándares de reciclaje de las placas solares. La norma no sólo recoge las directrices concretas para la gestión de los residuos que ciertamente también tienen los paneles fotovoltaicos, sino que también obliga a los Estados miembros a implementarlas en sus legislaciones. En el caso de España ya existe una regulación desde el año 2015, aunque la ambición es reforzarla a través del proyecto estratégico (PERTE) vinculado a los fondos europeos para la economía circular.

D por un lado, la Unión Europea estableció entre otras cuestiones que un 80% de los materiales de esta tecnología debían poder reciclarse. Por otro, que son los fabricantes de los paneles los que se encargan de la recuperación y reciclaje en todos los Estados miembros, mientras que el promotor debe garantizar el restablecimiento de la zona.

Por ahora un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha estimado que los materiales reciclables de los planos solares antiguos –tienen una vida útil de unos 30 años– tendrán un valor de unos 15.000 millones de dólares (13.000 millones de euros) en activos recuperables a partir del año 2050.

Pero las críticas de González no han terminado aquí. El expresidente español también ha afirmado que la minería de estas tecnologías está "fundamentada en el trabajo esclavo".

El impuesto al sol del PP

Además, González ha recuperado la idea del impuesto al sol que el gobierno español de Mariano Rajoy (PP) aprobó y que algunos expertos han situado como la piedra en el zapato del despliegue de las energías renovables, sobre todo en el caso de el autoconsumo. "El único impuesto al sol que no se paga es cuando una persona se estira boca arriba en la playa y toma el sol, o cuando se está en la terraza de un piso tomando el sol", aseveró.

stats