Ferrovial se cuela en el podio de las empresas que han recibido más fondos Next Generation
El Ayuntamiento de Madrid lidera de largo la lista de corporaciones locales que más se han llevado
BarcelonaFerrovial, la empresa controlada por la familia Del Pino que decidió llevarse la sede fuera de España, es la tercera firma que más dinero ha obtenido de los fondos europeos de recuperación, los conocidos como Next Generation EU, según la lista publicada por el ministerio de Economía este viernes. El primer puesto lo ocupa la UTE (unión temporal de empresas) Totana, con 152,4 millones de euros para obras de un tramo del Corredor Mediterráneo en Murcia, seguida de la UTE CAF Signalling-Thales, con 134 millones de euros para obras de alta velocidad de Adif, y después completa el podio Ferrovial Construcción, con 125,14 millones de euros.
El ranking no sólo incluye a las empresas, sino también a las administraciones locales que han recibido fondos, sin incluir los 24.500 millones asignados al conjunto de comunidades autónomas para inversiones de sus competencias, como la enseñanza de 0 a 3 años, la formación profesional, la renovación de equipamientos tecnológicos de los hospitales, las ayudas al coche eléctrico del plan Moves III, las políticas de empleo, programas de I+D y ciencia y la industria cultural.
Este ranking de ayuntamientos lo lidera de largo Madrid, con 65,65 millones de euros, una cifra que más que cuadruplica el recibimiento por la Generalitat para los transportes del área metropolitana de Barcelona (15,18 millones). De hecho, tras el consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida se sitúan los ayuntamientos de Zaragoza (59,46 millones), Alicante (40,55 millones), Valladolid (28,94 millones), Murcia (19,07 millones) y Bilbao (16,04 millones). Aparte del fondo recibido por la Generalitat para el transporte metropolitano, el primer ayuntamiento catalán que aparece en el ranking es el de Hospitalet de Llobregat (10,98 millones), en el puesto 13º. Dos puestos más abajo están el Ayuntamiento de Terrassa, con 9,2 millones, y el puesto 17 lo ocupa Lleida (8,23 millones), seguida de Manresa (8,17 millones) y Sabadell (8,02 millones) .
Según ha explicado el ministerio, hasta ahora España ha recibido transferencias de la Unión Europea por valor de 37.000 millones de euros para 121 metas y objetivos, y el tesoro público español ha desembolsado 36.200 millones de euros hasta el 20 de octubre octubre pasado. Los datos del ministerio indican que, del total de los fondos otorgados, un 39% han acudido a empresas privadas, un 30% a entidades locales, un 23% a entidades públicas y el resto –en porcentajes inferiores al 3%– a ministerios, cámaras de comercio y fundaciones, centros de investigación y las comunidades autónomas. Según el Estado, ya se han financiado con los fondos Next Generation unos 500.000 proyectos.
Empresas privadas
Del total de los fondos otorgados, entre el centenar de los principales receptores –que han recibido 5.100 millones, el 14% del total– se encuentran 40 empresas privadas. Entre ellas, la primera catalana, en el puesto 21º, es la UTE del Corredor Mediterráneo en La Llagosta, con 49,28 millones. Comsa se sitúa en el puesto 23, con 40,2 millones de euros.
Entre los fondos ya asignados, el ministerio destaca los destinados a la movilidad con los 2.500 millones en Adif, tanto para la red ferroviaria convencional como de alta velocidad; los 400 millones recibidos por treinta ayuntamientos para proyectos de movilidad urbana y creación de zonas de bajas emisiones; y las subvenciones en el coche eléctrico del Perte VEC.