Función Pública
Economía 27/05/2022

Filtrados en las redes sociales los resultados de unas oposiciones de la Generalitat

Se trata del proceso de selección por el cuerpo superior de la Administración, que se convocó hace dos años y medio

3 min
Entrevista de Antoni Bassas a Laura Vilagrà

BarcelonaLa Secretaría de Administración y Función Pública ha abierto este viernes una "información reservada" para averiguar quién filtró las notas del primer ejercicio de la prueba inicial de las oposiciones para el cuerpo superior de la Administración de la Generalitat.

Portavoces de la Función Pública reconocen que los resultados en cuestión se colgaron este jueves en las redes sociales antes de hacerse públicos oficialmente. Según fuentes conocedoras del caso, estos opositores hicieron hace unos meses la prueba inicial que consistía en un test, un examen de preguntas cortas y un psicotécnico. Inicialmente las notas de los dos primeros ejercicios y la fecha para los de la segunda prueba se tenían que hacer públicos la semana que viene, pero la sorpresa fue que este jueves ya se podía consultar en las redes sociales las puntuaciones de la parte del test. Presidencia de la Generalitat ha calificado en un comunicado la filtración de "muy grave" y por eso, añade, "se abrirá una información reservada a efectos de determinar las responsabilidades correspondientes".

Fuentes conocedoras del caso aseguran al ARA que durante la oposición sólo tienen acceso a las pruebas el tribunal, que son los que las corrigen pero desconocen la identidad de los opositores porque son identificados con un código, y la oficina de selección de personal de la Generalitat, que son los que se encargan de agrupar y asignar los resultados a cada opositor. Teniendo en cuenta esta premisa, las mismas fuentes aseguran que todo apunta a que la filtración viene precisamente de la oficina de selección, un punto que los portavoces de Función Pública ni confirman ni desmienten hasta que se resuelva "la información reservada". Sea como fuere, fuentes cercanas al caso dejan claro que "se llegará hasta el final y se identificará quién es el autor o autora".

Presidencia también ha avanzado que la documentación relativa al segundo ejercicio de estas oposiciones está todavía en proceso de elaboración, puesto que el Tribunal Calificador envió toda la información el 20 de mayo y, actualmente, se está realizando el cruce de datos entre las etiquetas de aspirantes anonimizadas y la identificación personal de los aspirantes.

Esta no ha sido la única traba que han sufrido estas oposiciones. La semana pasada el Síndic de Greuges –equivalente al defensor del pueblo– hizo público que ha recibido más de una veintena de quejas de aspirantes que participan en este proceso y que prevé incorporar 760 personas al cuerpo superior de la Administración de la Generalitat. La convocatoria es la 242 y las personas que llevaron el caso al Síndic denunciaron el "cansancio, desmotivación y desmoralización" ante la falta de información y el alargamiento del proceso que se convocó antes de la pandemia, concretamente en noviembre del 2019. Aun así, no fue hasta el 30 de junio de 2020 cuando el DOGC publicó la lista provisional de personas admitidas y excluidas y todavía tuvieron que esperar 16 meses más, hasta el 8 de noviembre de 2021, a hacer la primera prueba. "La pandemia no puede amparar el retraso de más de 16 meses ni la falta de cualquier tipo de nota informativa para mantener a los aspirantes al corriente del estado de la tramitación de la convocatoria", advirtió el Síndic.

Finalmente, los aspirantes de la primera convocatoria hicieron las primeras pruebas el 11 de diciembre de 2021, mientras que los de la segunda (que eran mujeres embarazadas o personas que habían pasado el covid en la primera fecha) las realizaron el 18 de febrero del 2022, más de dos meses más tarde. Durante este periodo –aseguró el Síndic– tampoco hubo ninguna nota informativa de la Generalitat.

El Síndic también lamentó en el comunicado de la semana pasada que todavía no se habían hecho públicos los resultados de estas pruebas, parte de los cuales son precisamente los que aparecieron publicados este jueves en las redes.

Ante esta situación el Síndic denunció la ausencia de los principios de "transparencia, agilidad y buena administración" durante el proceso. "La pandemia ha ocasionado cambios en el calendario prefijado, unos cambios de suficiente entidad para que se hubiera generado un flujo de información constante en la página web de la convocatoria, con la fijación de un calendario aproximado de publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos, y del inicio de cada una de las pruebas", insistió.

El coste económico y moral

Para concluir, el Síndic también advirtió que la administración no puede desmerecer la situación en la que se encuentran los aspirantes y el coste económico, moral y personal que les causa esta incertidumbre jurídica. Económica, según el Síndic, para todos aquellos que asistan a los cursos de preparación de la oposición, y moral por el desgaste que ocasiona una incertidumbre sostenida en el tiempo.

Ante todos estos argumentos, el Síndic resolvió la semana pasada que el departamento de presidencia publicara tanto la fecha de la segunda prueba (hecho que la Generalitat preveía hacer la semana que viene) como estableciera un calendario de todas las pruebas hasta que se nombren los funcionarios.

stats