Consejo de Política Fiscal y Financiera

Oxígeno financiero para Catalunya

La Generalitat recibirá de Hacienda 21.057 millones en anticipos en 2022, un 6,8% más que el año anterior

4 min
El consejero de Economía  Jaume Giró durante la rueda de prensa posterior al Consejo  de Política Fiscal y Financiera

MadridOxígeno económico para las comunidades autónomas, o así lo ha defendido el gobierno español después del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles. El ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades que el importe de las entregas por anticipado o anticipos, es decir, los recursos del sistema de financiación que recibirán las comunidades en 2022, será de 112.213 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior. De esta cantidad, según ha podido saber el ARA, Catalunya recibirá 21.057 millones, un incremento del 6,8% respecto a la última entrega.

"Recibirán lo entrega de anticipos más grande de la historia", ha dicho la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, en rueda de prensa después del CPFF. "El gobierno ha querido blindar las comunidades y que su sistema de financiación no quede golpeado por la crisis", ha insistido Montero. El año pasado, las comunidades recibieron 105.589 millones en anticipos para este 2021, una cifra más baja en comparación con la del 2020 por la caída de ingresos derivada de la crisis del coronavirus.

Este, sin embargo, era solo uno de los diez puntos del orden del día de un CPFF que ha durado más de cinco horas y que ha vuelto a reunir al ministerio de Hacienda con los representantes económicos de las comunidades de manera telemática. Entre ellos, el conseller de Economía, Jaume Giró, después de años de ausencias de esta figura por parte de la Generalitat, que ha hecho un balance positivo del encuentro. "No tenía unas expectativas muy elevadas ni tampoco mucho margen, pero sin duda la valoración es positiva", ha dicho Giró en rueda de prensa.

Uno de los temas espinosos de este CPFF era escoger la fórmula para afrontar la liquidación negativa que algunas comunidades tenían que pagar el año que viene por el exceso de financiación por parte del Estado durante 2020, puesto que, fruto de la pandemia, se decidió dar dinero a las comunidades sin tener en cuenta los ingresos públicos. En este sentido, la ministra de Hacienda ha trasladado a los consejeros económicos que el año que viene "recibirán una transferencia adicional" para cubrir estas liquidaciones negativas, de forma que quede cubierto el dinero que tendrían que devolver de más. En total Hacienda aprobará una transferencia de unos 3.900 millones de euros que vinculará a los presupuestos del Estado de 2022.

"Gran parte de los consejeros solicitaron adoptar una medida para paliar esta situación", ha dicho Montero, la cual ha definido como "extraordinaria". De hecho, una de las comunidades más preocupadas era Catalunya, como el mismo Giró ha reconocido. "En Catalunya la liquidación negativa era especialmente relevante, de unos 1.024 millones de euros que ahora ya no tendremos que devolver", ha anunciado. El conseller ha aplaudido que no se haya optado por la solución de la última crisis de 2008, cuando se pactó que las comunidades tuvieran un margen de veinte años para devolver el dinero al Estado. Una devolución que en el caso catalán continúa afectando las cuentas.

Fin del conflicto del IVA

También estaba en juego la carpeta histórica alrededor del conflicto del IVA pendiente de 2017 y que, después de este CPFF, parece que ha llegado a su punto final. Montero ha anunciado la aprobación de una partida presupuestaria de 3.000 millones en 2022, vinculada también a los presupuestos generales del Estado, para solucionar el perjuicio económico que significó para las comunidades autónomas el cambio normativo aplicado al IVA por parte del gobierno de Mariano Rajoy en 2017.

Esta reforma supuso que las comunidades perdieran un mes de recaudación de este impuesto. Es decir, cuando el Estado tuvo que liquidar a las autonomías el impuesto del IVA de 2017 dos años después, en 2019, solo abonó un importe equivalente a once meses de aquel año y no del año completo. Ahora con esta transferencia se quiere "compensar el impacto negativo" de la reforma del Partido Popular, ha defendido Montero.

Desde entonces, las autonomías han estado reclamando recibir la liquidación correspondiente al mes que falta y algunas lo han llevado incluso a los tribunales, hasta el punto que el Supremo sentenció –en el caso de varias autonomías– que el Estado tenía que abonar el importe que quedó pendiente. Hasta ahora la Generalitat ha cifrado en unos 443 millones de euros la liquidación pendiente del IVA de 2017. Una deuda que ahora queda "saldada", ha dicho Giró.

Estos 3.000 millones se suman a los 3.900 que Hacienda también transferirá para paliar la liquidez negativa. Las dos transferencias estarán condicionadas a los presupuestos generales del Estado para el 2022 y, por lo tanto, necesitarán la aprobación de las cuentas públicas para salir adelante. "Confio que salgan", ha enfatizado Montero.

Ahora bien, no todo ha estado para tirar cohetes. Giró ha lamentado que el ministerio de Hacienda no haya cedido finalmente a aumentar la tasa de referencia de déficit para las comunidades –imprescindible para elaborar sus presupuestos– y que se ha fijado en un 0,6%, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado. A pesar de que las reglas fiscales están suspensas y, por lo tanto, esta tasa no es de obligado cumplimiento, la Generalitat se ajustará por "prudencia financiera" y por "no tener problemas a la hora de pagar facturas", ha dicho el conseller de Economía.

El Govern pedía que el margen de déficit fuera del 1,1%, porque, según sus cálculos, implicaría poder contar con 1.000 millones de euros más para la elaboración de los presupuestos. "Será más fácil hacer el presupuesto, pero será difícil satisfacer las necesidades del país. Los límites son los que son, pero ahora no corresponde recordar todos los déficits que tiene el Estado [con Catalunya]. Con lo que tenemos, haremos los mejores presupuestos posibles", ha concluido Giró.

Fondos europeos

El gobierno español también ha confirmado el reparto de 13.486 millones de euros adicionales de los fondos europeos incluidos en los presupuestos del Estado de este 202. Finalmente, el dinero se distribuirán bajo el criterio de "población ajustada", una opción que fuentes del encuentro aseguran que "ha sido escogida por la mayoría de comunidades", a pesar de que algunas como Catalunya o Madrid preferían tener en cuenta otros indicadores como el PIB. Según los primeros cálculos de la Generalitat, Catalunya recibirá unos 2.160 millones de euros que Giró ha anticipado que se destinarán a salud, derechos sociales y educación, "las áreas más afectadas por el covid", ha remarcado.

stats