Finanzas personales

Deducciones, bonificaciones y todas las novedades de la declaración de la renta de 2024

Sube el mínimo exento para hacer declaración y entran en vigor bonificaciones por inversiones energéticas en el domicilio, entre otras cosas

3 min
Oficinas de la Agencia Tributaria en el centro de Barcelona, en una imagen de archivo.

BarcelonaLa campaña de la declaración de la renta de este 2024 presenta varias novedades que merece la pena tener en cuenta. La declaración que toca hacer ahora corresponde a los ingresos y gastos del 2023. La campaña de este año empezará el 3 de abril y finalizará el 1 de julio, aunque las declaraciones telefónicas no estarán disponibles hasta el 7 de mayo y las presenciales hasta el 3 de junio.

Incremento del mínimo exento

Hasta 2022 el mínimo exento para presentar la declaración de la renta era de unos ingresos anuales inferiores a los 15.120 euros. En 2023 este mínimo se ha incrementado hasta los 15.875 euros, a fin de "actualizar" las cifras tanto a la inflación como a las subidas del salario mínimo, explica Albert Sagués, abogado experto en fiscalidad y profesor de la UPF.

Por tanto, cualquier persona que el año pasado hubiera cobrado menos de 15.875 euros no tiene obligación de hacer la declaración, aunque el mínimo puede subir hasta más de 19.000 euros en función de otros condicionantes personales, como por ejemplo el número de hijos y los ingresos del cónyuge.

Deducciones por la eficiencia energética de edificios

La instalación de placas solares y otras renovaciones en inmuebles es una de las novedades que pueden favorecer a los declarantes. El Estado permite aplicar una deducción a las inversiones realizadas para mejorar la eficiencia energética en inmuebles correspondientes a un 60% del coste de las obras y las instalaciones, con un tope máximo de 5.000 euros. También es posible obtener estas bonificaciones en varios años, con un máximo de 5.000 euros anuales. Así pues, por ejemplo, una instalación de placas solares por valor de 12.000 euros permitiría recuperar el 60% de la mitad en el primer año y el mismo al año siguiente. Es decir, 3.600 euros cada ejercicio o un total de 7.200 euros de los 12.000 gastados.

La medida, de momento, se ha prorrogado un año más, pero no está claro que se mantenga en vigor para el 2025. Y, además, tiene un requisito indispensable: es necesario que un arquitecto técnico elabore dos certificados, uno antes de la obra y otro después, que certifiquen la mejora de la eficiencia energética del edificio. Con estos dos documentos, cuyo coste aproximado es de 200 euros cada uno, "Hacienda no puede discutir nada", explica Sagués.

Esta medida beneficia a los propietarios de un edificio, sean inmuebles solos o comunidades de vecinos. En caso de instalaciones de placas en comunidades de vecinos, los propietarios pueden desgravar el 60% de la cantidad que les haya tocado pagar por la instalación comunitaria.

Deducciones para madres con niños pequeños

Las madres con hijos menores de tres años tienen derecho a una deducción de 1.200 euros anuales (es decir, 100 euros al mes), excepto en aquellas familias que ya cobran el complemento de ayuda a la infancia del ingreso mínimo vital. Pueden cobrarlo todas las mujeres desde el 2015, tanto si tienen trabajo como si están en paro, independientemente de si están casadas o solteras. Además, también pueden beneficiarse de esta medida las parejas de progenitores hombres con hijos adoptados, así como los padres y tutores en caso de muerte de la madre o en caso de que tengan la custodia exclusiva del hijo.

Bonificaciones al vehículo eléctrico

La compra de vehículos eléctricos o híbridos posterior al 30 de junio de 2023 tiene también una bonificación fiscal. Los ciudadanos que hayan adquirido un coche o moto eléctricos por un valor inferior a los 30.000 euros pueden recuperar, a través de la declaración, un 15% del valor del vehículo, con un tope máximo del importe recuperable de 3.000 euros. Esta medida también estará en vigor para todas las compras de vehículos sostenibles de 2024, por lo que se podrá pedir también a la campaña de la renta de 2025.

Gastos de los autónomos

Los trabajadores autónomos suelen pasar dificultades para justificar los gastos derivados de su trabajo, ya que deben aportar facturas y recibos. Además, todos los años están obligados a hacer declaración, aunque no lleguen a los mínimos de exención. Sin embargo, la nueva declaración de la renta permite a los trabajadores por cuenta propia presentar "sin justificación" un 7% de sus gastos, explica Sagués.

Trabajos en el extranjero

El gobierno español, para "incentivar la movilidad" de trabajadores entre países, permite que los empleados de empresas que se desplazan a trabajar temporalmente en el extranjero se ahorren pagar IRPF durante el tiempo que están fuera. Es decir, "el salario no tributa en España", aclara Sagués.

Esta medida hasta ahora no se aplicaba a muchas empresas, ya que consideraban que discriminaba a los empleados que se desplazaban dentro del territorio del Estado respecto de los que iban al extranjero.

Más cambios en las criptomonedas

Las inversiones en criptomonedas han sido objeto de cambios en la declaración de la renta. El formulario ya hace algunos años que incluye un apartado propio para este tipo de activos, pero ahora también es necesario declarar todas las inversiones de 50.000 euros o más en cuentas en el extranjero.

stats