Macroeconomía

El FMI prevé un crecimiento "impresionante" del PIB de EEUU

El empuje de los estadounidenses podría tener consecuencias negativas para la economía mundial y la moderación de la inflación

2 min
Un hombre pasa por delante del logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su sede en Washington, Estados Unidos, en una imagen de archivo

WashingtonEl Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este martes que prevé un crecimiento del 2,7% del PIB de Estados Unidos para este año. La organización ve esta evolución como algo "excepcional" e "impresionante", ya que se trata de un aumento de seis décimas más sobre las previsiones que ya se habían hecho en enero. En el conjunto del planeta, el organismo mejora en una décima su previsión de crecimiento de la riqueza y lo sitúa en el 3,2% para este año. El FMI ha destacado la "sorprendente" resiliencia de la economía pese a los conflictos bélicos en todo el planeta.

Para 2025 el organismo también hace una estimación del crecimiento del PIB estadounidense en dos décimas, hasta el 1,9%. Se trataría de una ralentización que se explica por "un ajuste fiscal paulatino y una suavización en los mercados laborales que desacelerará la demanda agregada".

Aunque este crecimiento de la economía estadounidense pueda ser visto como una buena noticia para la economía mundial, este empuje de EEUU podría poner en riesgo la caída de la inflación, que se resiste a bajar del 3% sin alcanzar el objetivo del 2%. "Una inflación persistente e inesperada en EEUU podría desencadenar una revisión al alza de las expectativas de las tasas de interés en EEUU y causar una apreciación del dólar estadounidense. En algunos casos, esto podría poner bajo presión al sector financiero", avisa el informe de perspectivas económicas publicado por el FMI.

Es por ello, avisa al organismo, de que la fuerza del dólar puede afectar negativamente al crecimiento mundial y "crear mayores diferencias globales" entre países, según el informe.

La excepción española en la eurozona

Las previsiones de crecimiento por el PIB europeo del FMI sitúan a España como la excepción entre sus vecinos. Este martes la organización ha rebajado las previsiones de crecimiento de este año para la eurozona una décima, hasta el 0,8%, haciendo lo mismo en dos décimas para 2025, hasta el 1,5% , que afectan a Alemania y Francia. Por el contrario, prevé que España registre un crecimiento del 1,9% en 2024, cuatro décimas más de lo que el FMI esperaba en enero.

Para 2025 el FMI también prevé que el PIB de España suba un 2,1% gracias al buen ritmo del consumo, la renta disponible y la mejora de la cartera de servicios y turismo, así como la llegada de los fondos europeos Next Generation.

stats