La recuperación poscovid

Frenada en seco de la economía catalana

El PIB aumenta un 0,1% el primer trimestre del año, con el turismo como motor de crecimiento

2 min
Turistas llegando a Barcelona

BarcelonaLa economía catalana frenó repentinamente el crecimiento durante los primeros tres meses de 2022. El producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) de Catalunya se mantuvo casi plano entre enero y marzo después de varios meses seguidos de recuperación el año pasado, según datos provisionales publicados este viernes por el Idescat, la agencia estadística de la Generalitat.

Concretamente, el primer trimestre se cerró con un crecimiento del 0,1% respecto al cuarto trimestre de 2021. En comparación con los primeros tres meses del año pasado, sin embargo, la economía creció un 6,4%. La recuperación del turismo fue el principal motor de crecimiento en lo que llevamos de año, de acuerdo con el Idescat.

A pesar de esto, la actividad del sector servicios -que engloba el turismo, pero también otros muchos sectores- se mantuvo totalmente plana respecto al trimestre anterior, mientras que fue la industria la que más creció, con un 0,7%. Por el contrario, tanto la agricultura como la construcción sufrieron contracciones del 1,9% y del 3,1%, respectivamente.

Sin embargo, a nivel interanual los servicios cerraron los tres primeros meses un 8,9% por encima que un año antes, mientras que la industria solo aumentó un 0,4% y la construcción, un 1,7%. El sector primario fue lo más perjudicado durante buena parte del 2021 y cayó un 4% entre el primer trimestre de este año y el mismo periodo del año anterior.

Los datos ofrecidos por el instituto estadístico catalán no están más segregados porque son solo un adelanto. Las cifras definitivas para el primer trimestre se conocerán el próximo 10 de junio.

Desaceleración general

Las cifras siguen la línea del PIB español, que entre enero y marzo pasado aumentó un 0,3%, lejos de las cifras de los meses anteriores. Todo este retardo, que también afecta a otros muchos países europeos, se debe al alargamiento de problemas de abastecimiento y logística en la industria, así como a la incertidumbre y el encarecimiento de la energía fruto de la invasión rusa de Ucrania.

El incremento de los costes energéticos se está traduciendo en un aumento de precios generalizado que ha llegado finalmente a los bienes de consumo. Es por eso que las cifras de inflación son las más altas en décadas tanto en Catalunya y en el conjunto del Estado como en todo el continente.

stats