Empresas

¿Quién gana en el cambio de sede de las empresas?

Cataluña suma casi 3.000 M€ de facturación en el último año y Madrid pierde más de 400

Una vista panorámica de la ciudad de Madrid.
3 min

BarcelonaDesde el referendo del 1-O, el cambio de sede social de las empresas ha sido un tema candente. Durante el último trimestre de 2017 y todo 2018 muchas empresas sacaron su sede social de Catalunya. Desde entonces, la empresa Informa D&B, del grupo Cesce, elabora informes periódicos sobre los movimientos de sedes empresariales entre las distintas comunidades españolas.

Pero, ¿quién gana con los cambios de sedes? El último informe, el de 2025, deja dos conclusiones muy claras. Cataluña, aunque sigue perdiendo sedes sociales, pierde muchas menos. Y, además, con las sedes sociales que llegan al Principado, gana mucha facturación. La otra conclusión es que Madrid, que siempre tenía saldos positivos –recibía a más empresas de las que perdía– presenta un saldo negativo y, además, pierde facturación: en concreto, 403 millones de euros.

El estudio destaca que de las 10.394 empresas que se marcharon de Catalunya entre 2017 y 2025, un total de 762 han vuelto a establecer su sede en el país, es decir, un 7,33%. La mayoría de las que han vuelto a Catalunya se marcharon entre el último trimestre de 2017 y 2018, y entre los retornos hay muy significativos, como es el caso del Banco de Sabadell y de CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación La Caixa.

De hecho, en las ganancias de Catalunya en el 2025 por el cambio de sedes sociales tiene un peso especialmente alto CriteriaCaixa, ya que aportó una facturación de más de 2.500 millones de euros. También destaca, pero a mayor distancia, Premier Pigs, que desde Aragón regresó a Catalunya aportando unos 214 millones de euros.

El estudio siempre hace dos análisis: uno es el saldo de sedes sociales, es decir, los que llegan menos los que se marchan en cada una de las comunidades. Una cifra que, según Informa D&B, muestra "la capacidad de atracción económica de las distintas comunidades autónomas". Pues bien, desde el 2016 –cuando empezaron a analizarse estos movimientos– sólo Baleares ha mantenido un saldo positivo. Y Madrid, que recibió la sede social de muchas empresas de Catalunya cuando se marcharon –y también de otros muchos puntos del Estado, sobre todo de las dos Castillas, por el efecto capitalidad–, siempre había mantenido números positivos hasta el 2025, con un saldo de 70 sedes sociales, después de que marcharan 1.698 empresas y le llegaran 1.628. De hecho, Cataluña fue la comunidad que recibió más empresas procedentes de Madrid: en total 361.

En saldo de número de empresas, la comunidad mejor parada fue Canarias, que sumó 79, seguida de Andalucía, con 76, y las Islas Baleares, con 15 con el menos el 1 2016), pero la segunda comunidad que más pierde es Madrid, con -70, y la tercera Extremadura, con -42.

Saldo en facturación

En el caso del saldo en facturación, es decir, la cifra de negocio que se gana con el cambio de sedes menos la cifra que se pierde, Cataluña se sitúa claramente en primer lugar, con 2.963 millones de euros. La segunda comunidad que más facturación gana es Murcia, con 256 millones, y la tercera Canarias, con 149 millones.

En el lado contrario, la comunidad que más facturación perdió, a pesar de ser la tercera que más sedes sociales ganó, son Baleares. En este caso, también existe un peso muy importante de CriteriaCaixa, ya que este holding inversor tenía su sede en Palma antes de volver a Barcelona. La segunda comunidad que mayor facturación perdió fue Madrid, con 403 millones de euros, y la tercera fue Aragón, que perdió 374 millones de euros de cifra de negocio.

En la relación de cambios de sedes del 2025 entre Madrid y Catalunya, el Principado salió ganando claramente. El año pasado 361 empresas de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso se trasladaron a Catalunya, mientras que las empresas catalanas que se marcharon a Madrid fueron 320. Si en número Catalunya sale ganando, en facturación aún más. Catalunya captó 1.124 millones de cifra de negocio de empresas que llegaron desde Madrid, mientras que la comunidad autónoma de la capital española sumó 649 millones de euros de empresas catalanas que se trasladaron a ella.

stats