Energía

El gasóleo se encarece hasta su máximo histórico (sin el descuento de 20 céntimos)

El precio de los carburantes vuelve a aumentar después de Semana Santa

2 min
Tenen futuro los vehículos diésel ?

BarcelonaEl precio de los carburantes, especialmente el gasóleo, volvió a subir después de Semana Santa, hasta tal punto que la última semana el diésel marcó su máximo histórico de media en el Estado, con 1,847 euros el litro. Un precio que, no obstante, no incluye los 20 céntimos de descuento por litro del Gobierno español. Así pues, el precio real para el consumidor fue de 1,647 euros el litro.

Estos son datos publicados este jueves en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que dificultan mucho la comparación con los precios de antes de Semana Santa. En el anterior boletín, el del 11 de abril, sí que se incluyó el descuento de 20 céntimos. Esa semana la gasolina costaba en España 1,59 euros el litro; y el gasóleo, 1,613 euros el litro. Sumando el descuento, el precio real se situaría en 1,79 euros para la gasolina y en 1,81 euros para el gasóleo, por debajo de los precios de esta semana, de 1,817 euros el litro de gasolina y 1,847 euros el litro de gasóleo. Este coste no incluye el descuento, según ha informado el ministerio para la Transición Ecológica. De este modo, el boletín ha vuelto al sistema anterior por la confusión en la comparación de precios que suponían las diferentes medidas para rebajar el precio que se han tomado en los diferentes estados de la Unión Europea.

Así, sin el descuento, el gasóleo supera el anterior máximo histórico, del 14 de marzo, cuando se situó en 1,817 euros el litro. En el caso de la gasolina, queda ligeramente por debajo del máximo histórico de 1,844 euros el litro del 14 de marzo. En cualquier caso, lo que queda claro es la consolidación del sorpaso del gasóleo a la gasolina: el combustible diésel ya hace casi un mes que es más caro que la gasolina de 95 octanos.

El encarecimiento del diésel queda más claro cuando se mira el precio sin impuestos. El 11 de abril, antes de Semana Santa, el precio se situaba en 0,959 euros el litro, cuando la última semana ha subido hasta 1,147 euros el litro. En el caso de la gasolina, antes de Semana Santa el precio sin impuestos era de 0,841 euros el litro y la última semana se ha situado en casi 1,03 euros el litro.

Dependencia de Rusia

Uno de los motivos del fuerte incremento del diésel es la dependencia de algunos países europeos de productos refinados del petróleo, especialmente el gasóleo, producido en Rusia, y que ahora no llega debido a la guerra de Ucrania. No es nada extraño, por estos motivos, que en estos países más dependientes de Moscú el precio supere los dos euros el litro, como Alemania, Finlandia o Suecia.

stats