Caos en Cercanías

El Gobierno activa el decreto de teletrabajo por el caos en Cercanías

Los sectores económicos afirman que 400.000 usuarios no pueden cumplir con las responsabilidades laborales a diario

Caos en Cercanías
ARA
26/01/2026
2 min

BarcelonaLa Generalitat ha acordado este lunes activar el decreto de teletrabajo para minimizar la movilidad y reforzar todas las líneas de bus interurbano durante el día ante las incidencias que registra la red de Cercanías en Catalunya. Las medidas se han acordado en una nueva reunión de seguimiento del Govern, coincidiendo con dos nuevos paros en la red durante la mañana debido a incidencias informáticas.

En un comunicado posterior a este encuentro, el ejecutivo catalán ha asegurado que sigue "con preocupación" la situación ferroviaria en Catalunya. Además, el Govern "mantiene el contacto permanente con los agentes económicos y sociales del país para compartir y actualizar la situación de la red ferroviaria de Cercanías y las consecuencias que se derivan", y afirma que habrá un encuentro con los agentes sociales para analizar la situación.

La situación preocupa a los sectores económicos catalanes. Así, la Mesa Muévete por Barcelona, ​​que agrupa a las principales patronales y sectores económicos de la ciudad, ha alertado de que la recomendación del Govern de apostar por el teletrabajo por la actual situación del servicio de Cercanías "no es viable" para muchos sectores como el sanitario, el educativo, el comercio, la construcción, la restauración o los servicios.

Por ello, ha reclamado una estrategia de emergencia que garantice la seguridad en todos los desplazamientos de los usuarios y la recuperación inmediata de la normalidad en la productividad empresarial. En un comunicado, la mesa alerta de que la crisis ferroviaria "sin precedentes" que vive el país está provocando que más de 400.000 usuarios al día no puedan cumplir con sus responsabilidades laborales.

País parado

"El Gobierno debe asumir que detener Cercanías es detener al país, con la grave repercusión social, sanitaria y económica que esto comporta", han manifestado. Por ello, insistieron en que es necesario un plan de emergencia "estable y sostenido" que asegure la eficiencia de los desplazamientos, preserve la normalidad productiva y garantice la seguridad de los usuarios, con el objetivo de recuperar la normalidad "con la mayor celeridad posible".

En paralelo, la Mesa ha instado al Govern a priorizar Cercanías frente a otros proyectos, destinando más inversión a la movilidad cotidiana que a grandes infraestructuras simbólicas.

Por su parte, los representantes de CCOO y UGT han reclamado "instrucciones claras y precisas" al Govern para evitar que los trabajadores paguen la crisis de Cercanías. En una atención a los medios después de reunirse con los consejeros Albert Dalmau y Miquel Sàmper, este lunes en Palau, la secretaria general de CCOO, Belén López, ha reclamado un canal único para informar de la situación de la movilidad. El líder de UGT, Camil Ros, pidió "flexibilidad" para que los trabajadores no salgan perjudicados del caos ferroviario. El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha afirmado que el Govern "no es culpable" pero sí "responsable" de la crisis. Sindicatos y patronal mantendrán el contacto hoy para detallar "recomendaciones conjuntas" a la ciudadanía de cara a los próximos días.

stats