El gobierno de EEUU entra en Intel con el 9,9% del capital
La inyección en la compañía de chips es de 8.900 millones de dólares, unos 7.600 millones de euros, a través de recursos previstos por subvenciones
BarcelonaDicho y casi hecho. El gobierno de EE.UU. ha acordado entrar en el capital de Intel con una participación del 10%. Esta iniciativa, de un nivel en el sector privado no visto desde la crisis de 2008, inyectará al gigante de los chips 8.900 millones de dólares (unos 7.600 millones de euros), dentro de la estrategia de Donald Trump de impulsar la industria estadounidense de semiconductores.
La participación del gobierno se financiará con los 5.700 millones de dólares restantes en subvenciones otorgadas anteriormente, pero aún no pagadas, a Intel en virtud de la ley CHIPS y ciencia de EE.UU. y los 3.200 millones de dólares otorgados a la empresa como parte del programa Secure Enclave, según. La compañía ha reafirmado su compromiso de proporcionar semiconductores fiables y seguros al Departamento de Defensa de EE.UU. La inversión de 8.900 millones de dólares se suma a los 2.200 millones de dólares en subvenciones CHIPS que Intel ha recibido hasta ahora, lo que supone una inversión total de 11.100 millones de dólares.
Trump, a través de su red social, Truth Social, ha afirmado que Intel tiene un "un futuro aún más prometedor". También explica que ha negociado el acuerdo para entrar en el capital con el consejero delegar de la compañía, Lip-Bu Tan. "Como única empresa de semiconductores que realiza I+D y fabricación de lógica de vanguardia en EEUU, Intel está profundamente comprometida en garantizar que las tecnologías más avanzadas del mundo sean de fabricación americana", ha afirmado Lip-Bu Tan.
Inversiones históricas
"El enfoque del presidente Trump en la fabricación de chips en EE.UU. está impulsando inversiones históricas en una industria vital que es integral para la seguridad económica y nacional del país. Estamos agradecidos por la confianza que el presidente y la administración han depositado en Intel, y esperamos trabajar para hacer avanzar el liderazgo tecnológico y de fabricación de EEUU", ha añadido. "Intel está encantada de dar la bienvenida a Estados Unidos de América como accionista, ayudando a crear los chips más avanzados del mundo", ha explicado por su parte Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos. "A medida que más empresas buscan invertir en Estados Unidos, esta administración sigue comprometida en reforzar el dominio de nuestro país en inteligencia artificial a la vez que fortalece nuestra seguridad nacional", aseguró.
Según los términos del anuncio de hoy, el gobierno acuerda comprar 433,3 millones de acciones primarias de Intel a un precio de 20,47 dólares por acción, equivalente a una participación del 9,9% en la empresa. "Esta inversión ofrece a los contribuyentes estadounidenses un descuento sobre el precio actual de mercado, al tiempo que permite a los accionistas estadounidenses beneficiarse del éxito empresarial a largo plazo de Intel", según el comunicado de la empresa. El gobierno no tendrá representación en el consejo de administración ni otros derechos de gobernanza o información. El ejecutivo recibirá una garantía de cinco años, a 20 dólares por acción, por un 5% adicional de las acciones ordinarias de Intel, ejercitable sólo si Intel deja de poseer al menos el 51% del negocio de fundición.