El gobierno español da por cerrada la negociación de la reforma laboral con Bruselas

Díaz asegura que las propuestas de Sánchez encajan con las demandas de la Comisión

2 min
La vicepresidenta tercera del gobierno español, Yolanda Díaz, con el embajador español ante la UE, Pablo Berdoy, antes de entrar en  la reunión con la Comisión  Europea.

BruselasCapítulo cerrado en las negociaciones con Bruselas. La vicepresidenta tercera del gobierno español, Yolanda Díaz, ha viajado este jueves hasta Bruselas para reunirse con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a quien ha presentado la parte laboral del plan de reformas que España necesita para obtener los 140.000 millones de euros de los fondos europeos antipandemia. "Damos por acabado este primer capítulo del plan de reformas", ha dicho Díaz después de un encuentro en que asegura que Dombrovskis ha acogido favorablemente las propuestas del gobierno de Sánchez.

Más allá incluso de una buena acogida, lo que ha afirmado Díaz es que las propuestas en ámbito laboral que presenta el gobierno español son las que hace años que Bruselas exigía en España: "Por supuesto compartimos el diagnóstico que la Comisión Europea hace de nuestro país. Da un poco de lástima ver cómo los datos de paro y precariedad a lo largo de la democracia no han cambiado. Es difícilmente explicable", ha dicho la vicepresidenta, que ha negado que Dombrovskis haya exigido ningún cambio.

Lo que la Comisión Europea hace tiempo que reclama a España es que acabe con la elevada dualidad del mercado de trabajo y que resuelva los problemas de paro estructural y juvenil endémicos. En este sentido, el gobierno de Pedro Sánchez todavía da pocos detalles de los documentos que presentará en Bruselas la semana que viene, pero sí que ha avanzado que propondrá una simplificación de los contratos actuales en tres: uno estable, uno de temporal y uno de formación. Aun así, el ejecutivo español no concreta más allá.

Una de las cuestiones espinosas en este ámbito es la implicación de los agentes sociales (sindicatos y patronales) en la reforma. Una de las grandes promesas electorales de Podemos era la derogación de la reforma laboral y Díaz ha repetido varias veces que no dejarán escapar la oportunidad de llevar a cabo la reforma "más ambiciosa" y profunda en el ámbito laboral que ha hecho hasta ahora España.

Aun así, los agentes sociales no dan por cerradas las conversaciones y, de hecho, el gobierno español tampoco. A pesar de que se da por concluida la negociación con la Comisión en este ámbito, se mantiene suficiente amplitud en las propuestas que se entregarán en Bruselas para que los detalles se acaben de cerrar en negociación con los agentes sociales: "Todas y cada una de las reformas que emprendamos en el ministerio se harán en el marco del diálogo social", ha repetido la vicepresidenta.

Este viernes es el turno de la vicepresidenta segunda Nadia Calviño, que se reunirá virtualmente con Dombrovskis para dar el último empujón en un plan de reformas que Díaz ha dado por cerrado.

stats