Fondos europeos

El Govern abre una oficina para ayudar a las empresas a pedir los fondos Next Generation

Acció ha recibido proyectos de más 700 compañías que quieren optar a esta bolsa de recursos

2 min
El consejero de empresa y Trabajo, Roger Torrent.

BarcelonaPara muchas empresas, descifrar las convocatorias de los fondos europeos Next Generation no es una tarea sencilla. El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha anunciado este lunes la creación de una oficina para facilitar a las compañías catalanas el acceso a estos recursos a través de ACCIÓ. La Agencia por la Competitividad de la Empresa contratará especialmente para esta tarea a diez trabajadores, que formarán parte de un equipo de treinta empleados con personal propio de la administración pública. "No queremos que ninguna empresa catalana se quede sin la oportunidad de acceder a estos fondos", ha dicho Torrent.

Además, esta oficina abrirá una delegación en Madrid para estar más cerca de los ministerios españoles involucrados en la concesión de los fondos y acompañar a las compañías en todas las etapas del proceso. La directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas, ha detallado que desde octubre de 2020 han recibido cerca de 1.130 proyectos de más de 700 empresas interesadas en acceder a estas ayudas. Esta campaña de recepción de proyectos ha servido para que el personal de ACCIÓ analice si las propuestas se adecuarían a las condiciones de las convocatorias.

Durante la presentación de la oficina también han estado presentes algunas de las empresas catalanas que ya han conseguido captar dinero de los fondos europeos. Mas ha concretado que en los últimos meses desde el gobierno español se han lanzado 59 convocatorias, muchas de ellas abiertas en verano, hecho que ha obligado a las compañías a "actuar muy rápidamente". Aparte del asesoramiento, ACCIÓ también ha organizado varias sesiones informativas en formato webinar para aclarar dudas, en las que han participado unos 4.000 representantes de pymes catalanas.

Cogestión catalana de los fondos

Torrent ha insistido, sin embargo, en el hecho de que el gobierno español rechaza que la Generalitat y el resto de administraciones autonómicas puedan participar como cogestores de los fondos. "Queremos que Catalunya pueda fijar algunas de las directrices para asegurar que llegan a las pymes", ha asegurado. En este sentido, el conseller también se ha marcado el objetivo de arrastrar el 20% de las ayudas de los Next Generation, de forma que el porcentaje equipare el peso de la economía catalana en el PIB español.

stats