L’IMPACTE DE LA PANDÈMIA

El Govern prepara 200 M€ para el primer tramo de ayudas a los autónomos

La previsión es que unos 100.000 trabajadores se apunten al registro y cobren los 2.000 euros

Elisabet Escriche Rivas
3 min
Un empleat treballant durant la segona onada de la pandèmia del covid-19.

BarcelonaDespués del caos vivido el mes pasado con la ayuda de 2.000 euros para los autónomos, que dejó miles sin esta prestación y colapsó la página web, la Generalitat está ultimando los detalles sobre la nueva ayuda que activará durante los próximos días para uno de los colectivos más afectados por la pandemia. La ayuda, según aseguró la semana pasada la portavoz del Govern, Meritxell Budó, llegará a los bolsillos de los solicitantes antes de que acabe el año.

La prestación, que también será de 2.000 euros, se otorgará una vez se active para todos los autónomos que se hayan inscrito en el registro, que se abrió lunes y se cerrará el 7 de diciembre a las 15 horas, y que hayan cumplido los requisitos. Según ha podido saber el ARA, las previsiones con las que trabaja el Govern es que sean unos 100.000 trabajadores por cuenta propia y, por lo tanto, la partida que prepara para estas ayudas será de unos 200 millones de euros, que, de hecho, es la cantidad que solicitaban los sindicatos. Ayer todavía no se había llegado a esta cifra de solicitantes, pero se prevé que los últimos días haya un repunte de peticiones y, por lo tanto, se quede muy cerca o se sobrepase un poco la cifra de 100.000 demandantes, cosa que podría hacer variar la partida.

Consultados por este diario, portavoces del departamento de Economía insisten que la cantidad no está cerrada y que hay que esperar que se acabe el plazo de inscripción del registro. “Desde el Govern siempre hemos dicho que será una cantidad muy importante para adaptarnos al número de solicitudes”, aseguran los mismos portavoces. Es evidente, concretan, que será superior a los 100 millones de euros. La cantidad definitiva, añaden, se establecerá a partir de lunes, cuando se lleve a cabo la reunión con el Consell del Treball Autónom [Consejo del Trabajo Autónomo], del cual forman parte, aparte de representantes del ejecutivo catalán, los diferentes agentes sociales.

La otra preocupación del Govern es estudiar todos los recursos disponibles por si se tiene que hacer frente a nuevas convocatorias de ayudas, puesto que desde el ejecutivo catalán siempre se ha mantenido que estas prestaciones “se sostenderán en el tiempo” hasta que se acaben las medidas restrictivas que está provocando la pandemia del covid-19. “Se quiere poder disponer de recursos para hacer nuevas convocatorias, siempre adaptando los requisitos en cada momento”, aseguran en el departamento de Economía.

La partida más importante

Esta partida de ayudas de unos 200 millones de euros a autónomos será la más importante que ha activado la Generalitat desde que estalló el coronavirus el marzo pasado. Aparte de las prestaciones puntuales a colectivos concretos -como el de la restauración, la industria estética, o el mundo cultural, entre otros-, el Govern ha activado en estos casi nueve meses dos líneas de ayudas a estos trabajadores. La primera fue de 7,5 millones de euros, que se activó en abril y era de un máximo de 2.000 euros. El colectivo denunció que era muy restrictiva. Al final se acabaron beneficiando 8.869 autónomos, con una ayuda mediana de 900 euros. La segunda, de 20 millones de euros, es la que se agotó en tres horas el 10 de noviembre. En este caso llegó a 10.000 de los 100.000 autónomos que cumplían los requisitos para obtenerla.

Los requisitos que hay que cumplir para inscribirse al registro

Hay que tener el domicilio fiscal en Catalunya y estar dado de alta en el RETA, o en una mutua, desde antes del 1 de octubre.

El rendimiento neto de la actividad del solicitante en los tres primeros trimestres del 2020 no puede superar los 13.125 euros.

Hay que tener una base imponible en el último ejercicio de un máximo de 35.000 euros.

stats