Energía

El Govern propone una multa de 600.000 € para la distribuidora de Endesa

La Generalitat sanciona a la empresa por los retrasos en la facturación a las comercializadoras

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Endesa / ENDESA

BarcelonaLa dirección general de Energía de la Generalitat ha propuesto imponer una multa de 600.000 euros a EDIstribución Redes Digitales –la compañía distribuidora de electricidad de Endesa– por el retraso en la emisión de facturas a sus clientes, según ha informado la conselleria de Acción Climática. Los retrasos se producen, según la compañía, por los diferentes cambios en el recibo eléctrico que se han producido el último año, desde los cambios en los peajes hasta las varias medidas fiscales y en el bono social que ha ido tomando el gobierno español para rebajar el recibo de la luz. La empresa ya ha anunciado que presentará alegaciones al expediente.

Endesa, que ha asegurado que lamenta los inconvenientes que han sufrido los clientes, ha indicado que se ha informado puntualmente a la Generalitat de los motivos, la afectación y las medidas de corrección que se tomaban y se ha mantenido una comunicación constante con las comercializadoras durante todo el proceso de aplicación de la nueva metodología de peajes y cargos, según han indicado fuentes de la compañía.

El expediente indica que el incumplimiento de la distribuidora inicialmente ha afectado a más de 2 millones de usuarios (casi el 50% de los suministros que tiene la empresa en Catalunya) y ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico, puesto que ha hecho peligrar la viabilidad de las empresas comercializadoras. Fuentes de la empresa han indicado al ARA que en noviembre el número de afectados eran poco más de 38.000 abonados, y han asegurado que se han ofrecido soluciones a las comercializadoras para evitar impacto en su tesorería. 

La directora general de Energía, Assumpta Farran, ha explicado que la falta de facturación está “tensionando” a las pequeñas comercializadoras “en un momento muy complicado de precios del mercado, que las pone en graves problemas de tesorería”. “Si la administración y el órgano regulador de la competencia no actúan, se conseguirá concentrar todavía más el poder de mercado”, ha concluido.

Según Acción Climática, de la documentación se desprende un presunto incumplimiento de las obligaciones y funciones de la empresa distribuidora, consistente en no haber facturado los peajes y no haber puesto a disposición de las comercializadoras las lecturas necesarias para que puedan facturar los consumos a los usuarios de acuerdo con los plazos establecidos.

Según la legislación actual, las distribuidoras tienen cinco días para facilitar la lectura de los contadores a las comercializadoras. La distribuidora de Endesa es titular del 98% de la red de Catalunya y hace la lectura del 96% de los contadores del Principat.

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