La huelga contra la saturación en el SEPE arranca con un seguimiento bajo

El sindicato USO, que ha convocado la parada de hoy y mañana, cifra la participación estatal alrededor de un 30%

2 min
Cua para acceder a una de las oficinas que comparte el ZOCO y el SEPE en Barcelona en noviembre .

BarcelonaEl 2020 fue el año en el que el SEPE estalló, pero la plantilla del organismo público de ocupación es muy crítica e insiste en que el 2021 no se ha resuelto la situación. El sindicato USO ha convocado dos jornadas de huelga este lunes y mañana para protestar contra la saturación que sufren los trabajadores del servicio. Aún así, fuentes sindicales admiten que el seguimiento de la protesta ha sido bajo y hacia las doce de la mañana se cifraba en un 30%. El motivo de la parada nace principalmente de la "sobrecarga brutal" que, según denuncia la delegada sindical del SEPE en USO Marisa Pérez, arrastran los trabajadores desde el principio de la pandemia del coronavirus. "Hay problemas que vienen de hace seis años, pero con el confinamiento muchos se han enquistado. No podemos respirar ni levantar la cabeza así", comenta.

Los trabajadores del SEPE, añade Pérez, reclaman al ministerio de Trabajo que actualice y refuerce la plantilla, porque consideran que el porcentaje de interinos y de personal eventual es demasiado elevado. "Esto se tiene que solucionar inmediatamente, teniendo en cuenta lo que vendrá. La tramitación de subsidios y ayudas va de la mano de la situación económica y mientras no mejore habrá mucho trabajo", lamenta. Además, exigen que las diferentes secciones provinciales establezcan directrices comunes para evitar que aumenten las desigualdades territoriales dentro del servicio. "Se ha acentuado mucho el volumen de trabajo en determinadas zonas y queremos que se puedan asegurar los mismos derechos a todos los ciudadanos", ha apuntado Pérez.

El sindicato también recuerda que el ciberataque que sufrió el SEPE el 10 de marzo ha puesto en evidencia las "deficiencias" en los sistemas y herramientas informáticas del organismo. Esta incidencia ha agravado el tapón en el trámite de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que se había suavizado los últimos meses. "No puede ser que dejen en nuestras manos la responsabilidad. Si la gente ha estado cobrando estos meses es por el empuje de la plantilla", ha reivindicado Pérez.

Pero la situación de la pandemia ha propiciado que sea una jornada de huelga poco visible, porque desde el sindicato no se han convocado movilizaciones. A primera hora de la mañana, en las oficinas del SEPE en la calle Sepúlveda de Barcelona la sensación era de total normalidad. De hecho, según ha informado la ACN, solo uno de los empleados de esta sede ha secundado la huelga.

"Vulneración de la libertad sindical"

Según Pérez, la baja participación también se ha acentuado por el hecho de que el sindicato no haya podido comunicar la huelga a la plantilla por las vías habituales. Desde USO denuncian que hace una semana que han dejado de funcionar los correos electrónicos con los que la organización enviaba al personal la información sobre la parada ni tampoco el tablón de anuncios donde se cuelgan las convocatorias. "El gabinete jurídico lo está estudiando y presentaremos dos demandas por vulneración de la libertad sindical", avanza.

stats