Inmobiliario

Se hunde la oferta de pisos compartidos en Barcelona

El precio sube un 14% y es la segunda ciudad española más cara donde alquilar una habitación

Pol Casaponsa Sarabia
2 min
La oferta de los pisos compartidos se hunde un 45%.

BarcelonaLos pisos compartidos se han convertido, en los últimos tiempos, en una de las opciones preferidas para muchos para poder irse de casa. Aun así, en el último año la oferta de habitaciones en todo España se ha hundido, hecho que ha comportado un aumento generalizado de los precios. De hecho, según datos del portal inmobiliario Idealista, en Barcelona la oferta ha disminuido un 73%. Esto ha provocado que los precios hayan subido un 14% en el último año, hasta llegar a los 450 euros mensuales por habitación, hecho que ha consolidado la ciudad como la segunda capital de provincia más cara del Estado, solo superada por San Sebastián (460 euros).

En el resto de capitales catalanas, la tendencia es similar. Tanto Girona como Tarragona han visto su oferta reducida un 53% en sus barrios. Aun así, como es habitual, Girona ha sido la ciudad catalana donde menos ha variado el precio, con un aumento de solo el 1%, al situarse en los 340 euros mensuales. Por su parte, en Tarragona ha sido donde más han aumentado de todo España, puesto que la media de 330 euros al mes es un 20% superior al mismo dato de hace doce meses. En cambio, Lleida ha sido la capital de provincia donde menos ha caído la oferta de pisos compartidos (-24%), a pesar de que los precios han subido un 11% y se han situado en los 265 euros de media.

Una caída generalizada

Esta tendencia negativa del mercado ha sido generalizada en todo el estado español. De hecho, la oferta de pisos compartidos se ha visto reducida en un 45% durante el último año. Esta caída, según Idealista, vendría de la mano de la también fuerte reducción que ha habido en el total de viviendas que se alquilan. Aun así, tanto Barcelona (también segunda en el ranking, solo superada por Palma) como Girona y Tarragona están entre las 10 ciudades donde más baja la oferta.

Por otro lado, la edad media de las personas que comparten piso en España ha aumentado en un año respecto a hace doce meses y se sitúa en los 34 años. Vitoria, Oviedo y Ávila son las ciudades españolas en las cuales los arrendadores de habitaciones son más mayores, con una media de 42 años. En cambio, los de Valencia son los más jóvenes (26 años), seguidos por los de Castellón (27), Santander (27) y Salamanca (29). En las capitales catalanas, los que comparten piso en Barcelona tienen una media de 34 años, mientras que en Girona, Tarragona y Lleida tienen 36.

Un mercado centralizado

Los datos del portal Idealista también muestran que el 31% de la oferta total de habitaciones de alquiler de España están en Madrid. Este porcentaje es muy superior al que ocupa Barcelona (10%), que es la siguiente ciudad del Estado con más cuota de mercado. El podio lo completa Valencia, con un mercado casi igual al de la capital catalana, con un 9% del total de España.

stats