Industria

Celsa detiene la búsqueda de un socio industrial alternativo: "No hay candidatos"

La siderúrgica catalana pierde 281 millones de euros en el 2024, pero reduce su deuda un 48%, hasta los 1.793 millones

El presidente de Celsa, Rafael Villseca, y su consejero delegado, Jordi Cazorla, en una rueda de prensa este lunes
2 min

BarcelonaTres semanas después de que Criteria, la sociedad inversora de la Fundación La Caixa, descartara definitivamente entrar en el capital de Celsa, la siderúrgica catalana ha hecho balance de 2024, en un ejercicio –el primero desde que los fondos acreedores se establecieron como nuevos accionistas– que ha cerrado con unas pérdidas de 281 millones de euros, pero que también ha reducido su deuda un 48%, hasta los 1.793 millones de euros, la venta de sus filiales británicas y escandinavas, y también con la ayuda de una ampliación de capital de 109 millones de euros.

Sin embargo, sobre la búsqueda de un nuevo socio industrial para el 20% para cumplir con las imposiciones del gobierno español para aceptar el cambio de accionariado, la compañía ha pulsado el freno y, de momento, ha detenido el proceso al considerar que no existen "alternativas industriales españolas" que se puedan tener en consideración. "No hay candidatos", ha dicho su presidente no ejecutivo, Rafael Villaseca, este lunes en rueda de prensa. Y así lo ha transmitido ya al gobierno español: el directivo ha explicado que no es fácil encontrar capitales para emprender estas inversiones, teniendo en cuenta que Celsa es la segunda mayor empresa industrial de Cataluña. Sin embargo, se mostró abierto a reanudarlo cuando sea posible.

Polonia, posible desinversión

Si bien la compañía cerró el año pasado con unas pérdidas de 281 millones de euros, tras registrar un resultado de explotación de 65 millones de euros y un resultado financiero negativo de 322 millones, la facturación se situó en los 3.360 millones de euros y el ebitda en los 274 millones, el equivalente al 8%. en Europa", ha dicho el consejero delegado, Jordi Cazorla, que junto a Villaseca ha mostrado confianza en la evolución de la compañía, que ahora se centra en dos grandes prioridades: mejorar los resultados operativos -producir acero de la mejor manera y venderlo con márgenes mayores- y seguir recortando la deuda -que podría reducirse aún más con la desinversión de la filial". dicho Villaseca. Tanto él como Cazorla han sido muy tajantes con el buen comportamiento de la compañía, y Villaseca incluso ha continuado con el símil médico que hace un año puso en marcha para describir la situación de Celsa. la compañía estaba en la UCI, ahora ya ha salido, ha dicho Villaseca, en referencia a la situación contable que se habían encontrado tras la salida de la anterior dirección, comandada por Francesc Rubiralta. de homologación que los fondos acreedores presentaron. "Estamos en el buen camino y confiamos en que este año podremos completar este plan [el que daba margen hasta el 2028]. Ahora ya no estamos en la UCI, todavía estamos en el hospital, pero a punto de recibir el alta", añadió Villaseca. la compañía no sólo ha vivido la retirada de Criteria, sino que también ha sufrido un revés judicial: la semana pasada un juzgado de primera instancia rechazó la demanda presentada contra Francesc Rubiralta por un crédito de 504 millones que, según la sentencia, es incobrable "No cuestionamos la justicia, pero nuestros servicios muy probablemente pondrán un recurso", dijo Villaseca, quien valoró positivamente que la justicia dé como "hecho probado" que salieron 500 millones de la compañía.

stats